Morales cree que las ONG usan a indígenas

Indígenas aymaras
Image caption Aunque defiende a la "madre tierra", Morales cree que hay que desarrollar la industria.

Algunos pueblos indígenas de Bolivia rechazaron inversiones petroleras en sus territorios con el argumento de que defienden el medio ambiente.

Esa posición ha llevado al presidente Evo Morales a acusar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) de estar usando a los pobres e indígenas de Bolivia para seguir percibiendo financiamiento externo.

El reclamo de los últimos mosetene

"Son las ONG las que están moviendo esto", dijo Morales, quien luego agregó que "para justificar su financiamiento cualquier cosa inventan".

Morales considera que cualquier inversión petrolera o hidroeléctrica causará daño al medio ambiente, pero que como este tipo de emprendimientos son necesarios para el desarrollo de los pueblos, se debe lograr que el impacto sea menor.

El presidente boliviano es un defensor de la "la madre tierra", una postura que se confluye en la defensa del medio ambiente. Sin embargo, también cree que se debe desarrollar la industria.

"El representante de la ONG vive en la ciudad, tiene luz, tiene todo, no le interesa la familia que vive en el campo, que no tiene luz, no tiene servicios básicos. Que vaya a vivir al monte adentro, sin luz, sin baño... Ese representante de ONG no vive ahí", dice Morales.

Inversiones trabadas

Durante la última semana, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alertó de que las petroleras no podrán cumplir su programa de inversiones por US$600 millones debido a las demandas de los pueblos indígenas.

La Constitución Política del Estado de Bolivia, que fue promovida por Morales, da a los pueblos indígenas el derecho a "la participación en los beneficios de la explotación de los recursos naturales en su territorio".

Además, establece que "la explotación de recursos naturales en determinado territorio estará sujeta a un proceso de consulta a la población afectada".

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, le dijo al diario La Razón que "la consulta y participación ha llevado a que todos los pueblos indígenas y organizaciones de campesinos tengan una demanda por indemnización y compensación. En muchos casos esa demanda y compensación excede con creces a las disponibilidad de la empresa e incluso no guarda proporción con lo que piden versus las inversiones que realizan".

Este jueves, Morales señaló que lo que está ocurriendo es que "estas ONG agarran a los dirigentes indígenas (y les dicen que) hay que sacar plata en millones de dólares. Estos compañeros se organizan (y dicen) 'me das millones de dólares para el estudio sísmico o nada'".

YPFB reveló que al menos dos empresas –Petrobras y British Gas- han tenido que retrasar sus inversiones a causa de las demandas de los indígenas.

"Gente que hace robar"

Image caption Morales dijo que se han retrasado inversiones a causa de las demandas indígenas.

Morales recibió a los corresponsales de la prensa internacional este jueves en el Palacio de Gobierno, donde además de referirse a los indígenas, habló sobre los presuntos casos de corrupción que se descubrieron en su gobierno.

Dijo que su tarea es combatir estos hechos y reconoció que algunos funcionarios llegan al cargo "para robar" y, lo que es peor, según comentó, es que "algunos dirigentes del MAS (su partido), incluso algunos dirigentes de los movimientos sociales, cuando imponen un funcionario en algún ministerio es para sacar plata de ese ministerio".

"No sólo hay gente que roba, sino gente que hace robar", dijo, y luego propuso que los planes de estudio de Bolivia incluyan una materia anticorrupción.

Las declaraciones de Morales se producen en momentos en que la Fiscalía acusa al ex presidente de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún, Guillermo Dalence, de comprar un terreno con un millonario sobreprecio.

Dalence es el segundo presidente de una empresa estatal acusado formalmente de irregularidades. El primero fue Santos Ramírez, presidente de la estatal YPFB, quien se encuentra preso en una cárcel de La Paz.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.