La OEA viaja a Honduras en segundo intento

José Miguel Insulza y otros funcionarios de la OEA
Image caption Se espera que el secretario general de la OEA, Insulza, viaje el 7 de octubre a Honduras.

Una misión de avanzada de altos funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitará Honduras este viernes.

La delegación, encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, tiene como objetivo preparar la próxima visita a Tegucigalpa de un grupo de cancilleres y del secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

Opine: ¿Es posible el diálogo en Honduras?

Una vez en Honduras, a la misión se sumará John Biehl, asesor del secretario general y jefe de la oficina de la OEA en Uruguay.

Durante la visita de Insulza y los cancilleres -prevista para el 7 de octubre- representantes del gobierno de facto y del depuesto presidente Manuel Zelaya podrían sentarse a negociar para resolver la crisis política del país, según dijo un enviado del organismo.

Tal como indica el comunicado de prensa publicado por la OEA, la misión de avanzada estará conformada por un grupo de autoridades de primer nivel de la organización.

Segundo intento

Éste sería el segundo intento de una delegación de funcionarios de la OEA de viajar a Honduras.

El domingo pasado, el gobierno interino hondureño impidió el ingreso de la primera misión de avanzada para evitar "interferencias foráneas".

Sin embargo, el gobierno de facto invitó a la misión de la OEA a visitar el país la semana entrante y autorizó el ingreso de la misión este viernes.

"He encontrado muy buena voluntad en ambas partes para sentarse a ese diálogo (... ) para que ese diálogo sea real y verdadero, yo estoy optimista", dijo el asesor del secretario general, John Biehl.

Sin embargo, aclaró que ni Micheletti ni Zelaya participarían en las conversaciones.

Lea: Diálogo ¿quimera o realidad?

Biehl fue el único funcionario de la organización que se quedó en Tegucigalpa luego de la negativa de acceso.

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Carlos Chirinos, el secretario Insulza estima que la crisis hondureña es una problema de restablecimiento de la democracia, para lo cual considera que la OEA es la "única" organización de su tipo que tiene mecanismos para su manejo.

Micheletti retira amenazas

Por otro lado, el presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, dijo a la agencia de noticias Reuters que no llevará a cabo ninguna acción contra la embajada brasileña una vez se venza el plazo que su gobierno fijó para que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva definiera la suerte de Zelaya.

"No vamos a hacer en este país nada que pueda romper los tratados que tenemos internacionales", dijo Micheletti a Reuters.

"Ellos pueden quedarse ahí todo el tiempo que quieran. Lo único que necesitamos nosotros es que se garantice de parte de Brasil que no le permita hacer una campaña política en su propia sede", aseguró.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.