Detenido otro "piloto de la muerte"

Detenciones durante el gobierno militar argentino.
Image caption Organizaciones estiman que unas 30.000 personas desaparecieron durante el gobierno militar.

La justicia argentina detuvo a otro piloto acusado de participar en los denominados "vuelos de la muerte" durante el gobierno militar argentino (1976-1983).

El ex capitán de la Armada Emir Sisul Hess fue arrestado el pasado martes en la ciudad de Bariloche, en la región de la Patagonia, acusado de participar en los vuelos desde los que eran arrojados vivos al Océano Atlántico o al Río de la Plata a opositores del último gobierno de facto.

En el expediente judicial reseñado por la agencia estatal de noticias Télam, se cita al detenido diciendo que los detenidos "no sufrían porque estaban dopados, iban cayendo como hormiguitas".

El ex piloto naval, de 60 años, está siendo investigado por el magistrado Sergio Torres por su presunta participación en unos 900 "vuelos de la muerte".

Detenidos en la ESMA

El pasado 22 de septiembre, otro piloto, Julio Alberto Poch, fue arrestado en España a pedido de la justicia argentina por el mismo motivo.

Poch es un teniente retirado de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el más activo de los centros clandestinos de detención y tortura de Argentina, por el que se estima pasaron unos 5.000 detenidos.

Según la periodista de BBC Mundo en Argentina Veronica Smink, organizaciones de derechos humanos estiman que unas 30.000 personas desaparecieron o fueron asesinadas durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional en Argentina.

En 2005, la Corte Suprema argentina anuló las leyes de amnistía que protegían a los presuntos violadores de los derechos humanos de ser procesados.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.