Colombia: nuevo bombardeo contra las FARC

Soldados colombianos (Fotos de archivo)
Image caption En las últimas semanas han sido descubiertos varios campamentos de las FARC.

Un bombardeo contra un campamento del comando central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), produjo al menos ocho muertos, pero podría haber ocasionado muchas más bajas, según informó este viernes el Ministerio de Defensa colombiano.

La incógnita sobre el número de fallecidos radica en que, según las fuerzas militares, un sector montañoso se derrumbó a causa del bombardeo, que fue llevado a cabo el miércoles por parte de aviones de la Fuerza Aérea Colombia, apoyados por tropas del ejército y unidades de la policía.

Las operaciones militares se realizaron en una zona montañosa de los poblados de Ríoblanco y Planadas, en el departamento del Tolima, al sur de Bogotá.

Esa zona ha sido un tradicional bastión de las FARC y allí nació esa guerrilla a comienzos de los años 60.

Las autoridades militares colombianas sospechan que en esa región opera el máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano".

Según el Ministerio de Defensa, hasta el momento se han encontrado ocho cadáveres en la zona.

30 guerrilleros

Sin embargo, el organismo dijo que "según testimonios de un guerrillero sobreviviente, en el campamento se encontraban más de 30 guerrilleros, entre ellos Arquímedes Muñoz Villamil, alias ‘Jerónimo Galeano’, jefe del ‘comando conjunto central’ de las FARC, mano derecha de alias ‘Alfonso Cano’".

Además de las ocho muertes, las autoridades militares reportaron el hallazgo de diez fusiles, una ametralladora M-60 y granadas de mano.

"Mientras se conocen con precisión los resultados de las operaciones militares hay que decir que estas son exitosas", declaró desde Ibagué el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, quien recientemente sobrevivió a un atentado con explosivos, que fue atribuido a las FARC.

En las últimas semanas, según informó la sexta brigada del ejército, en el sur del Tolima han sido descubiertos cinco campamentos de las FARC.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.