Honduras: republicanos visitan a Micheletti

Roberto Micheletti, presidente interino de Honduras
Image caption Ningún demócrata participa la comitiva estadounidense que espera reunirse con Micheletti.

Tres congresistas republicanos esperan reunirse este viernes en Tegucigalpa con Roberto Micheletti, presidente del gobierno nombrado por el Congreso hondureño, en lo que en Washington se considera un desafío a la política de aislamiento que ha puesto en práctica el presidente Barack Obama.

La delegación la encabeza el senador republicano Jim DeMint, uno de los parlamentarios que ha apoyado abiertamente el derrocamiento del depuesto presidente Manuel Zelaya.

DeMint es también el responsable que se haya mantenido bloqueado en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado la votación sobre Arturo Valenzuela, quien espera desde hace meses ser confirmado como subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos.

Los otros integrantes de la comitiva son también republicanos: los representantes Aaron Schock y Peter Roskam, de Illinois y Doug Lamborn de Colorado.

Lea también: Zelaya "aceptaría juicio y menos poderes"

Sin demócratas a bordo

Ningún demócrata participa en el viaje, que fue demorado hasta la noche del jueves por el presidente del Comité de Exteriores, el senador John Kerry, quien hasta última hora evitó proveer fondos y los medios necesarios para el desplazamiento de la comitiva.

El portavoz de prensa de Wesley Denton informó a BBC Mundo que el senador tendrá entrevistas con el presidente Micheletti, representantes de la Corte Suprema y del Congreso de Honduras y, posiblemente, con la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Denton definió el viaje como "una misión para corroborar hechos" y aseguró que el senador "no va a negociar nada, sino a escuchar las partes".

Sin embargo, no está previsto ningún contacto con el presidente depuesto Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil, o con representantes de su corriente política.

El portavoz de DeMint aclaró que el viaje no puede ser considerado como parte de los esfuerzos diplomáticos que están actualmente en marcha para superar la crisis política hondureña.

"Tipo Chávez"

El senador DeMint ha sido una de las voces más críticas de la postura asumida por el gobierno estadounidense con relación a Honduras y ha justificado la salida de Zelaya del poder, a quien ha descrito como "dictador tipo Chávez", en referencia al presidente venezolano Hugo Chávez.

"La mejor solución para la crisis en Honduras son elecciones democráticas libres y justas que permitan al pueblo hondureño decidir su propio futuro", dijo DeMint en un comunicado presentado este viernes por su oficina.

En la oficina de DeMint negaron a BBC Mundo que la visita rompa con la política de aislamiento hacia Tegucigalpa que viene practicándose desde la Casa Blanca.

Sin embargo, en medios diplomáticos de la capital estadounidense se destaca que "este tipo de visitas suelen dar oxígeno político a gobiernos en problemas", como dijo a BBC Mundo un diplomático vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA), organización que prepara el viaje de una misión negociadora para la próxima semana.

También está previsto que la próxima semana viaje a Honduras otra misión parlamentaria estadounidense, esta vez encabezada por la representante por Florida, Ileana Ross, la republicana de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Ross también ha sido una fuerte crítica de Zelaya. Considera que las acciones tomadas por el depuesto mandatario pusieron en peligro la democracia hondureña y justificaron las acciones tomadas por los demás poderes.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.