Última actualización: sábado, 3 de octubre de 2009 - 20:56 GMT

Malvinas/Falklands: ceremonia "histórica"

Familiares de soldados caídos, con la presidenta Cristina Fernández

Para muchos fue la primera oportunidad de conocer el suelo donde cayeron sus parientes.

Cumplieron un viejo sueño: 170 familiares de soldados argentinos caídos en las Malvinas/Falklands viajaron a las islas para rendir un homenaje a sus muertos de la guerra de 1982 entre Argentina y el Reino Unido.

En un vuelo de una aerolínea chilena, los familiares hicieron pie en un territorio de alto contenido simbólico, al que los viajes desde Buenos Aires quedaron restringidos tras la derrota sufrida por las tropas argentinas en junio de 1982.

Para muchos de ellos fue la primera oportunidad de conocer el suelo donde cayeron sus parientes: hasta ahora, la administración británica sólo había autorizado el acceso a las islas a aquellos que tenían deudos enterrados en el cementerio argentino de Darwin.

Lo que dejaba fuera a casi la mitad de los parientes, ya que 323 soldados -del total de 649 víctimas argentinas del conflicto- fallecieron en el hundimiento del crucero General Belgrano y sus cuerpos quedaron para siempre en aguas del Atlántico.

Ojalá este sea el principio del reencuentro entre todos los argentinos, para que entendamos que no hubo dos guerras sino una y todos los que cayeron merecen igual trato

Héctor Cisneros

"Ojalá este sea el principio del reencuentro entre todos los argentinos, para que entendamos que no hubo dos guerras sino una y todos los que cayeron merecen igual trato", expresó Héctor Cisneros, titular de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en diálogo con BBC Mundo.

Cisneros manifestó la gratitud de la Comisión "al gobierno argentino y británico por permitir este homenaje y también a los isleños que hicieron de lado las heridas del pasado".

El viaje es el resultado de largas negociaciones diplomáticas entre Buenos Aires y Londres, que mantienen una disputa por la soberanía de este territorio austral desde 1833.

Ansiado monumento

Los familiares aterrizaron en el aeropuerto de Mount Pleasant, de la capital Puerto Argentino/Puerto Stanley, en la mañana del sábado, en el primero de los contingentes de estos viajes "históricos". Un segundo grupo de familiares, más numeroso, llegará una semana más tarde para una ceremonia similar.

Al arribo, los argentinos fueron recibidos por el vicegobernador Paul Martínez y por autoridades militares de las islas bajo administración británica.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Emocionados, los parientes desafiaron el frío intenso y las ráfagas incesantes para participar en la ceremonia central de la visita: la inauguración de un cenotafio en el cementerio de Darwin, ubicado en el centro de la isla Soledad, la más oriental de las dos principales del archipiélago. Llegaron hasta allí en autobuses, celebraron una misa y depositaron rosarios y flores en las tumbas de los suyos.

Regina Mayor, de la provincia norteña de Salta, fue una de las madres que llegaron por primera vez. En la guerra perdió a su hijo Marco, suboficial voluntario de la Marina.

"Estoy orgullosa porque mi hijo dio la vida por la Patria", dijo a la agencia de noticias Télam, y agregó que "tenía la necesidad de estar aquí hoy y abrazar al resto de madres y hermanas ".

Por su parte, Gladys Albarracín llegó desde Córdoba para reencontrarse con la tumba de su hijo Eduardo Sosa.

"Si bien es la segunda vez que viajo, hoy vengo a despedirme porque no estoy bien de salud", afirmó ante la prensa.

Simbólico y humanitario

Familiares de soldados caídos, con la presidenta Cristina Fernández

Para la presidenta argentina, el tema Malvinas "debe ser una lucha inclaudicable en el marco del derecho internacional".

La construcción del monumento fue autorizada en 1999 y la estructura de hormigón, hierro y piedra pórfido está en las islas desde 2005, pero recién ahora pudo ser oficialmente inaugurada. Es un semicírculo de 56 metros, erigido alrededor del cementerio con el nombre de todos los fallecidos, sin rangos militares ni distinciones jerárquicas.

Para los familiares, esta inauguración tiene carácter estrictamente humanitario: permite concluir el duelo de aquellos que no tienen tumbas para sus muertos, porque sus cuerpos jamás fueron hallados tras el conflicto.

Héctor Cisneros se encargó de destacar que el viaje estaba al margen de todo reclamo político y señaló que "el diálogo por encima del conflicto hace extraordinaria esta inauguración".

El sábado próximo, el segundo grupo de familiares dejará en las islas una imagen de la Virgen de Luján, protectora de Argentina. La escultura ha realizado un peregrinaje simbólico por todas las provincias del país y llegará a las islas acompañadas de ofrendas de ciudadanos comunes, para quedarse junto a los muertos del archipiélago.

"Lucha inclaudicable"

Un día de este siglo, un presidente argentino va a ir a rendir homenaje a sus muertos, en nombre de los derechos legítimos que tenemos sobre esas islas… porque los miembros de la comunidad internacional algún día deberán comprender que no pueden subsistir enclaves coloniales en pleno siglo XXI

Cristina Fernández

Antes de hacer el cruce sobre el Atlántico, los familiares hicieron escala en Río Gallegos, la capital de la provincia patagónica de Santa Cruz, ubicada a unos 600 kilómetros de las islas.

Allí fueron saludados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien abrazó uno a uno a los parientes y expresó que los caídos en Malvinas eran "muertos de todos".

"Quiero que vayan con mucha fuerza, con mucha entereza, y que sepan que hay 40 millones de argentinos que les rinden homenaje junto a ustedes", dijo la mandataria.

En su discurso, Fernández hizo alusión al conflicto diplomático sostenido con el Reino Unido y consideró que el tema Malvinas "debe ser una lucha inclaudicable en el marco del derecho internacional".

"Un día de este siglo, un presidente argentino va a ir a rendir homenaje a sus muertos, en nombre de los derechos legítimos que tenemos sobre esas islas… porque los miembros de la comunidad internacional algún día deberán comprender que no pueden subsistir enclaves coloniales en pleno siglo XXI", expresó la presidenta.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.