Última actualización: lunes, 5 de octubre de 2009 - 23:59 GMT

Piden mediación brasileña en Venezuela

Sus fotos

Tres estudiantes se encadenaron simbólicamente en la sede de la embajada de Brasil en Caracas, para pedir que ese país intervenga en la solicitud de sectores opositores para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visite Venezuela.

La Comisión tiene pendiente efectuar ese viaje, pero no ha recibido la autorización del gobierno para hacer el trabajo.

La semana pasada, decenas de estudiantes se sumaron a una huelga de hambre que buscaba, entre otros objetivos, lograr la visita de la CIDH. Los estudiantes dieron por cumplido el objetivo cuando el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, declaró que le "parecería muy bien" que esa instancia del sistema interamericano visitara el país.

clic Lea también: Se acaba huelga de hambre en Venezuela

Portavoces oficiales insisten en que ese organismo carece de idoneidad para juzgar la situación de derechos humanos, por lo que consideran fue su apoyo al golpe de abril de 2002 que sacó brevemente del poder al presidente Hugo Chávez.

Desde la oposición se acusa al gobierno de estar ocultando lo que califican de "grave situación" de los derechos fundamentales y se equipara su actitud a la de un régimen dictatorial.

Luis Magallanes, uno de los estudiantes "encadenados", declaró al final de la tarde que la cancillería brasileña se comprometió a "revisar el caso" que le plantearon los huelguistas. Con esto la acción quedó levantada.

Cumplidos y por cumplirse

La huelga fue un éxito (...) El error está en pedirle al movimiento estudiantil lo que no puede dar

Carlos Raúl Hernández, analista político.

Aunque los estudiantes obtuvieron la palabra de Insulza -y este lunes, la de la diplomacia brasileña-, la CIDH no parece estar más cerca de tocar suelo venezolano que antes de la huelga de hambre que captó el apoyo de partidos y otros sectores opositores, y logró llamar la atención de la prensa internacional.

Hace pocos días, el canciller venezolano ante la ONU, Roy Chaderton, dijo que no se autorizará la visita hasta que la CIDH se disculpe por aquél episodio.

Así que a la huelga siguió una marcha el sábado pasado. Y ahora la acción de tres estudiantes en la sede diplomática brasileña.

"Yo creo que la huelga fue un éxito. La levantaron bien, luego de recibir la comunicación de la OEA. El error está en pedirle al movimiento estudiantil lo que no puede dar", opinó el analista político Carlos Raúl Hernández, consultado sobre las críticas de algunos, que piensan que los estudiantes se apresuraron.

"La huelga de hambre es un recurso que es peligroso. Si decides ir a ella, tiene que haber condiciones extremas y objetivos claros. Si la vas a hacer para que renuncie Chávez, ahí te vas a morir. Ésta fue un bloque mas en el gran edificio de la oposición", señaló, por su parte, Eduardo Semtei, ex simpatizante del "proceso revolucionario" – ahora "socialista histórico" --, quien también fuera en su juventud dirigente estudiantil.

"Manipulación"

La huelga de hambre es un recurso que es peligroso. Si decides ir a ella, tiene que haber condiciones extremas y objetivos claros. Si la vas a hacer para que renuncie Chávez, ahí te vas a morir.

Eduardo Semtei, activista.

El fin de semana, el presidente Hugo Chávez dijo que los estudiantes estaban siendo manipulados por factores de oposición ("un grupo de ancianos que bastante daño le hicieron al país") y exhortó a sus padres a llamarlos a regresar a las aulas. El mandatario dijo que su situación daba "pena".

Para Eduardo Semtei, los estudiantes opositores representan un "contrincante político" para el presidente, que no ha logrado "construir un movimiento estudiantil que se le contraponga".

Sin embargo, tanto éste como el politólogo Carlos Raúl Hernández consideran que como estudiantes, no están llamados a tomar el liderazgo que sigue correspondiendo a los partidos políticos, algo que parecen esperar algunos en Venezuela, en vista del desgaste de las toldas tradicionales.

"El movimiento estudiantil es por definición inmaduro. Cuando son maduros ya no son estudiantes. Deben dejarlos que hagan su cosa y apoyarlos. Los partidos no son para hacer huelgas de hambre, eso corresponde a los movimientos sociales", le dijo Hernández a BBC Mundo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.