Colombia ofrece ayuda contra las FARC

Ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva
Image caption Colombia y Ecuador rompieron relaciones diplomáticas en marzo de 2008.

El gobierno colombiano indicó este miércoles que propondría a las autoridades ecuatorianas su colaboración para diseñar acciones contra los "campamentos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que según Colombia se encuentran en territorio de Ecuador.

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, manifestó en una entrevista con la cadena radial colombiana Caracol que gestionaría una próxima reunión con su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce, para entregarle información acerca de "por lo menos dos" campamentos guerrilleros que se encontrarían en Ecuador.

El funcionario colombiano añadió que "vamos a buscar un encuentro con el ministro de Defensa del Ecuador para entregarle personalmente esta información y no solo eso, sino además ofrecerle la posibilidad, si así lo desean y así lo deciden, de colaborarle en el planeamiento de las operaciones que lleven a la erradicación de esos campamentos".

Por su parte, también en declaraciones a radio Caracol, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, general Fabián Varela, respondió a la propuesta colombiana diciendo que "celebramos la actitud del señor ministro, nosotros seguimos operando con o sin la información que nos dé Colombia.

"Sin embargo, siempre una ayuda o una inteligencia de información es mucho mejor", agregó Varela.

"Cambio de tono"

Según el colaborador de BBC Mundo en Bogotá Hernando Salazar, las recientes declaraciones entre funcionarios de Colombia y Ecuador demuestran un cambio de tono, más positivo que en el pasado, que busca reestablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Estamos en una fase constructiva con la hermana nación ecuatoriana, y esos temas en adelante se hablarán en privado con el gobierno de Ecuador”, les respondió este jueves a los periodistas el presidente colombiano, Álvaro Uribe, cuando le preguntaron acerca del intercambio de información de seguridad con ese país.

Los anuncios del ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, se producen cuando faltan dos días para que los cancilleres de Colombia y Ecuador se reúnan en la ciudad fronteriza de Ipiales, Colombia.

Todo indica que los dos países reestablecerán los protocolos militares fronterizos que fueron suspendidos después de que Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo de 2008.

Expertos que han sido consultados por BBC Mundo sobre la crisis entre los dos países, como Socorro Ramírez, han dicho que no obstante las diferencias que siga habiendo entre los dos gobiernos es muy importante que las Fuerzas Militares de ambos lados de la frontera compartan información, para “evitar incidentes”.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.