Colombia: "campamentos de las FARC en Ecuador"

Gabriel Silva, ministro de Defensa de Colombia junto a los líderes de la Policía Nacional de Colombia. Archivo:  25 de septiembre 2009.
Image caption Silva le dará los detalles a su homólogo ecuatoriano en los próximos días.

En momentos en que los cancilleres de Ecuador y Colombia se preparan para un nuevo encuentro en el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, informó sobre la existencia de “campamentos” de las FARC en Ecuador.

“En los próximos días, por instrucción del señor presidente (Álvaro Uribe), voy a suministrar información precisa al ministro de Defensa del Ecuador sobre algunos campamentos que tienen las FARC en su país”, dijo el funcionario en una rueda de prensa.

“Esperamos que eso lleve a acciones contundentes como estamos seguros lo desea el Presidente (Rafael) Correa y todo su gobierno”.

Por su parte, el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, pidió que el gobierno colombiano le entregue la información por los canales adecuados, pues se trata de "información sensible".

"No es un canal apropiado hacerlo por los medios de comunicación", le dijo en una entrevista a la radio ecuatoriana Sonorama.

Las declaraciones de Silva se producen pocos días antes de que los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí, y de Colombia, Jaime Bermúdez, se reúnan, junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en Colombia.

El encuentro se producirá el viernes y -como las reuniones que han sostenido ambos ministros de Relaciones Exteriores desde septiembre de este año- busca reanudar los vinculos diplomáticos entre ambos países.

Las relaciones entre Colombia y Ecuador se rempieron en marzo de 2008 cuando el ejército colombiano ingresó en territorio ecuatoriano en un operativo contra las FARC, en el que murió uno de sus líderes, Raúl Reyes.

Giro

Pocas horas después de ese incidente, el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional colombiana, reveló que en los computadores del comandante guerrillero se encontraron documentos en los que se deja constancia de una entrevista de Reyes con el ministro de seguridad pública de Ecuador, Gustavo Larrea.

El general Naranjo dijo en ese entonces que esperaba de las autoridades ecuatorianas "respuestas que hagan claridad sobre los vínculos de las FARC en territorio ecuatoriano y los vínculos de las FARC particularmente con el gobierno del presidente Correa".

Sin embargo, en sus últimas declaraciones, el gobierno colombiano desmiente haber sospechado alguna vez de su vecino.

“Quisiera señalar que el gobierno colombiano nunca ha manifestado que tenga sospechas de vínculos entre el gobierno del Ecuador y las FARC”, dijo el ministro de Defensa colombiano el 6 de octubre.

“Lo que hemos dicho y lo reiteramos (…) es que todos los países, sobre todo los países vecinos deben comprometerse por su propio bien en la lucha contra el narcoterrorismo y el tráfico de drogas”.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.