Santos: "la amenaza a Colombia está afuera"

Francisco Santos, vicepresidente de Colombia
Image caption Francisco Santos se encuentra en Bruselas, donde habló del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, que se encuentra de gira por Europa, aseguró que apoya la reelección de Álvaro Uribe y prefirió no poner un plazo al anuncio de las intenciones del presidente colombiano.

En entrevista con BBC Mundo, Santos afirmó sentirse optimista sobre la relación entre Colombia y Ecuador, pero afirmó que la amenaza de Colombia "está por fuera de sus fronteras".

Señor vicepresidente, somos testigos de que usted viene mucho a Europa y de su estrategia aquí para contrarrestar la influencia política de las FARC. ¿Cree que le está funcionando esta campaña?

Pues a ver, no es sólo contrarrestar la influencia de las FARC, que es algo que se ha hecho de manera muy importante. Nada ayudó más que la declaración de esta organización como organización terrorista por parte de la Unión Europea. Eso hizo que las FARC tuvieran que clandestinizar muchas de sus redes (…). Creo que las FARC están liquidadas políticamente en este continente.

En BBC Mundo tenemos una pequeña cuenta pendiente con usted. En la última entrevista que le hicimos, en junio, habló de octubre como plazo para saber si Álvaro Uribe se presentaba o no a la reelección. La votación pasó el congreso y se encuentra ahora en manos del tribunal constitucional. ¿Cuándo se sabrá?

Prefiero no volver a dar fechas. De todas maneras esos eran unos tiempos que siguen corriendo, pero no sabemos. Y no quiero hacer especulaciones en ese sentido. Usted sabe mejor que nadie que faltan dos obstáculos muy importantes. La decisión de la Corte Constitucional por un lado y la decisión del pueblo por el otro, si se supera el primer obstáculo. Entonces todavía estamos a tiempo. Hay margen, pero prefiero no hacer ningún tipo de predicciones para no equivocarme como me equivoqué en junio de este año.

Y usted como vicepresidente de Colombia. ¿Está a favor de la reelección de Álvaro Uribe?

Image caption Francisco Santos aseguró que la reelección de Álvaro Uribe "sería buena para la democracia colombiana".

Mire, yo sí estoy a favor de la reelección de Álvaro Uribe, dada la situación del continente. Una situación complejísima en la que la amenaza a Colombia se transfronterizó. La amenaza de Colombia está por fuera de las fronteras. Existe la necesidad urgente de continuar y ponerle fin a las organizaciones delincuenciales y terroristas. Creo que estamos en un momento en el que simplemente se necesita seguir apretando. Y no creo que Colombia deba ahora experimentar, hacer un cambio y tener procesos de aprendizaje (…). Un tercer periodo del presidente no afectaría a la democracia. Quienes lo dicen no creen en la democracia (…).

Asegura que la amenaza de Colombia viene de fuera de sus fronteras. ¿A qué se refiere?

El problema colombiano hoy tiene unas connotaciones que generan unas complejidades que ustedes mismos conocen, las han visto y las han reflejado. No quiero ser específico en este sentido para no generar complicaciones diplomáticas, pero es una realidad que el mundo reconoce y que para Colombia plantea unos nuevos retos políticos y, sobre todo, diplomáticos que es urgente empezar a atender.

En este sentido, está prevista para este viernes una reunión entre los cancilleres de Colombia y Ecuador. ¿Cree que este conflicto diplomático está punto de cerrarse?

Nosotros hemos querido manejar este tema con la mayor prudencia posible. Pero creo que son muy buenas noticias el momento de recuperación de unas relaciones entre hermanos que es importantísimo preservar. Hay que ser muy prudentes, pero la buena dirección para recuperar esas relaciones hay que verla con optimismo.

Sin embargo, esta semana, el ministro de Defensa de Colombia aseguró que existen campamentos de las FARC en Ecuador. ¿Por qué ahora esta denuncia?

No, no, prefiero no generar ningún tipo de expectativa ni hacer ningún tipo de declaraciones dada la importancia de la recuperación y del manejo prudente que necesitamos.

¿Se refería a este caso concreto cuando hablaba de amenazas transfronterizas sobre Colombia?

Esencialmente no.

Entonces, ¿de qué hablaba concretamente?

Le repito. Yo prefiero dejar eso en términos genéricos que es la mejor manera de manejar un tema tan complicado como ése (…), que el mundo cada vez lo tiene más claro, que representa una amenaza para el continente, pero que para Colombia representa un reto, sobre todo, diplomático (…).

Da la impresión de que lanza una acusación indefinida, como quien lanza la piedra y esconde la mano, por decirlo llanamente.

Pues eso es lo que hacen muchos y yo creo que en diplomacia a veces uno tiene que hablarle a Juan para que entienda Pedro. Entonces creo que es importante en ese sentido. Pero creo que ustedes como periodistas que cubren el mundo y la realidad, saben cómo son las cosas.

No está dispuesto a concretar más.

No, no.

En relación con el acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para el uso de bases militares por parte de militares estadounidenses hay quien cree que Colombia está aislada en la región. ¿Usted qué opina?

Yo no diría eso. Creo que es importante entender que hay una profunda fractura ideológica en el continente. Una fractura ideológica que ha generado disputas, que ha exacerbado divisiones (..). Uno no puede hablar de aislamiento en términos genéricos, pero sí puede hablar de visiones radicalmente distintas del desarrollo como las que existen en el continente. El acuerdo con los EE.UU. ha sido lo suficientemente explicado y plantea la necesidad de una discusión sobre seguridad en toda la región (..).

Por último, y hablando de la imagen en general de Colombia en el mundo, el nombre de Piedad Córdoba suena fuerte para el Nobel de la Paz de este año. ¿Qué le parece esta posibilidad?

Me abstengo de hacer comentarios por respeto al comité del Nobel.

Lea: Piedad Córdoba, la incómoda candidata al Nobel

Y si se produjera, ¿cree que sería bueno para el país?

Yo sobre hipótesis prefiero no hacer comentarios.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.