Colombia pide ayuda a Venezuela

Presidente de Colombia, Alvaro Uribe
Image caption Colombia sospecha que el guerrillero del ELN escapó a Venezuela.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, pidió ayuda el jueves al gobierno venezolano para arrestar a un jefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se escapó cuando las autoridades carcelarias colombianas lo trasladaban desde un penal en la ciudad de Arauca, cerca a la frontera con Venezuela.

Según informa el colaborador de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, el gobierno de Colombia está seguro de que Gustavo Aníbal Giraldo, alias "Pablito", está en Venezuela y por eso buscará la ayuda de las autoridades de ese país para capturarlo.

Colombia consideraba a "Pablito" el hombre mas importante del ELN que estaba preso, señala Salazar.

"Lunar"

El presidente colombiano manifestó a la prensa local que "hay que buscar con las autoridades de Venezuela... como nos ayudan para recapturar a este individuo, que cruzó el río en una zona fronteriza".

Uribe también lanzó críticas a las autoridades de su país por haber permitido la fuga de "Pablito".

Señaló a los medios que la huida del insurgente "no tiene explicación", y la calificó de "un lunar muy grande" en la política de seguridad de su gobierno.

"Pablito" había sido arrestado por las autoridades en enero de 2008. Al momento de su fuga el guerrillero era trasladado desde el penal de la ciudad de Arauca, capital del departamento del mismo nombre, hacia otra cárcel más segura. Varias personas abrieron fuego contra los custodios del insurgente, matando a uno de ellos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantiene congeladas las relaciones diplomáticas con Colombia. Hasta el momento no se conoce respuesta oficial de Venezuela a la solicitud de cooperación de Colombia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.