México: capturan a uno de los más buscados

Uno de los 10 prófugos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) fue capturado por la policía mexicana en el sureño estado de Guerrero, informó este jueves la Procuraduría General de Justicia (fiscalía mexicana).

Image caption López era uno de los 10 prófugos más buscados por el FBI.

Se trata de Jorge López Orozco, un ciudadano mexicano acusado de haber perpetrado tres homicidios en 2002 en EE.UU.

El prófugo fue detenido en una carretera del municipio de Zihuatanejo tras una serie de trabajos de inteligencia, señaló la fiscalía, sin entregar mayores detalles sobre la operación de captura.

López, de 33 años, tenía una orden de detención desde enero de 2007 emitida por el Condado de Elmore, Idaho, por su presunta participación en el asesinato de su novia y sus dos hijos, de dos y cuatro años.

Según el informe policial, tras supuestamente haber cometido el crimen con un arma de fuego, López habría prendido fuego al automóvil donde se encontraban sus víctimas y habría abandonado los cadáveres.

El FBI informó que luego de la matanza López escapó hacia California con la ayuda de miembros de su familia.

Junto con Bin Laden

Fuentes ligadas a la fiscalía señalaron que López fue detenido con fines de extradición, para que afronte un proceso judicial al otro lado de la frontera.

El FBI había ofrecido una recompensa de US$100.000 por la captura del prófugo, quien se encuentra en un penal del estado mexicano de Michoacán.

López no ha sido el único detenido de la conocida lista del FBI durante el transcurso de este año.

En julio, la fiscalía mexicana capturó a Emigdio Preciado, otro de los integrantes del top ten de los más buscados por la agencia estadounidense, entre los que aparece Osama Bin Laden, líder de la organización al-Qaeda.

Hasta ahora, se desconoce si existe algún tipo de acuerdo para que la justicia estadounidense no busque la aplicación de la pena de muerte en este caso, ya que México se ha negado a extraditar sospechosos que podrían ser ejecutados.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.