Última actualización: sábado, 10 de octubre de 2009 - 05:24 GMT

Colombia y Ecuador reactivan colaboración

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los ministros de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, y de Colombia, Gabriel Silva, resolvieron este viernes que la reactivada Comisión Binacional de Frontera (Combifron), a reunirse el próximo 16 de octubre, analice la información colombiana que habla de la existencia de dos campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

La cita se produjo en el marco de una serie de diálogos que sostuvieron en la ciudad colombiana fronteriza de Ipiales autoridades de Ecuador y Colombia encabezadas por los cancilleres y los ministros de Defensa de los dos países.

Más allá de que en la reunión de ministros de Defensa, a la que también asistieron altas autoridades militares de Ecuador y Colombia, se hiciera una inicial discusión sobre las presuntas bases de las FARC en Ecuador, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Fabián Varela, dijo que el análisis de dicha información se lo hará el próximo viernes en Ia reunión de la Combifron a efectuarse en la ciudad ecuatoriana de Ibarra.

"Se manejará en reserva"

"Se manejará en reserva hasta verificar y tomar las acciones y montar las operaciones correspondientes en la frontera", dijo Varela, según lo informó la radio ecuatoriana Sonorama.

Previo al encuentro de ministros de Defensa, al que también asistieron altas autoridades militares de Ecuador y Colombia, el ministro Javier Ponce dijo que habría sido preferible que el gobierno colombiano manejara la información sobre los campamentos de las FARC "más reservadamente".

Ponce pidió a Colombia "establecer un mecanismo para compartir información de manera más eficiente", sin anuncios por los medios de comunicación.

El jueves pasado, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, había manifestado su disposición a eliminar los campamentos de las FARC de comprobarse la información colombiana. "Que nos digan dónde están y los capturaremos como hemos hecho toda la vida", dijo el mandatario.

En la reunión en Ipiales, el ministro de Defensa colombiano además ofreció a Ecuador la colaboración de su país en acciones contra la guerrilla.

Realizaremos una segunda reunión sobre temas sensibles el próximo 3 de noviembre en una ciudad de Ecuador

Jaime Bermúdez, canciller colombiano.

Antes del encuentro de ministros de Defensa, los cancilleres de Ecuador y Colombia se reunieron por la mañana para avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de los dos países, rotas en marzo de 2008, tras un ataque colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio colombiano.

Los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí, y de Colombia, Jaime Bermúdez, acordaron avanzar en la discusión de "temas sensibles" que aún separan a los dos gobiernos con la colaboración de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.

"Para efecto de tratar los temas sensibles, hemos acordado pedir el acompañamiento de la OEA y del Centro Carter. Entonces, realizaremos una segunda reunión sobre temas sensibles el próximo 3 de noviembre en una ciudad de Ecuador", dijo el canciller colombiano al concluir la cita en Ipiales.

Mientras Ecuador ha colocado dentro de los "temas sensibles" la reparación de los daños ocasionados por el bombardeo colombiano de marzo de 2008, en lo que se incluye una indemnización a la familia de Franklin Aisalla, ecuatoriano fallecido en el ataque, Colombia ha insistido en que se deje sin efecto el proceso legal que lleva adelante un juez ecuatoriano en contra del ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, por haber ordenado el bombardeo.

A decir del canciller Falconí, la cita de Ipiales "fue positiva y es un paso hacia adelante en la intención de los dos presidentes de recuperar las relaciones".

En el mismo sentido, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó haber atestiguado "un ánimo de trabajo muy grande". "Nos vamos muy satisfechos y muy contentos por este evento que marca un hito, un camino para ambas naciones", señaló Insulza.

Comerciantes informales protestaron contra los controles que se ejecutan en el paso fronterizo.

En la reunión de cancilleres además se ratificó que la designación de los encargados de negocios de ambos países se producirá en los próximos días, lo que, según lo manifestó el canciller ecuatoriano, "será un paso muy importante a nivel diplomático y significa el restablecimiento de un clima de confianza para la normalización de relaciones".

De igual forma, se acordó la reactivación de la Comisión Binacional de Frontera, la misma que tendrá su primera reunión el próximo viernes en la ciudad de Ibarra, Ecuador.

Durante el inicio de la cita de cancilleres, unos 100 comerciantes informales cerraron el puente de Rumichaca en la frontera entre Ecuador y Colombia como medida de protesta por los fuertes controles que se ejecutan en el paso fronterizo.

Los manifestantes quemaron un vehículo antes de que la policía tome control del lugar.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.