Arrestan a policías bolivianos

Los policías encargados de vigilar un parque en la ciudad de La Paz, capital de Bolivia, fueron enviados a prisión porque, en vez de cuidar a las personas que por allá paseaban, las convertían en sus víctimas.

Image caption Los policías grababan con sus celulares a jóvenes sin ropa.

La fiscal Virginia Crespo le informó a BBC Mundo que los tres policías que están presos y otros que escaparon obligaban a jóvenes de ambos sexos a desvestirse para después grabarlos con la cámara de sus teléfonos celulares.

La fiscal aún no estableció si estas imágenes servían para extorsionar a los jóvenes o si eran vendidas a algún sitio de internet, pero, según dijo, está claro que las usaban para circularlas a otras personas desde un computador que fue hallado en la casa de uno de los acusados.

Los videos, que fueron difundidos por las televisoras locales, muestran a jóvenes quitándose la ropa frente a los policías, que les dan instrucciones al respecto.

Incluso, una muchacha a la que le exigían quitarse el pantalón, llega a preguntar: "¿Qué clase de personas son?", a lo que uno de los policías responde: "No somos personas, somos policías".

Y también habrían robado

Este hecho no hubiera sido descubierto de no haber sido porque estos policías, además, incurrieron en el delito de robo.

Una mañana, los policías intentaron robar celulares y otros objetos a cinco jóvenes que paseaban por el parque de Pura Pura, según relató la fiscal Crespo. Las víctimas creyeron que los asaltantes eran falsos policías, por lo que salieron a buscar a otros que fueran verdaderos.

Fue entonces que los policías a los que recurrieron los jóvenes detuvieron a sus compañeros por tentativa de robo. Una vez en la unidad policial, las autoridades revisaron los celulares de los policías y encontraron las imágenes de hombres y mujeres desnudos.

"Se realiza la requisa, entre sus celulares se verifica que existían imágenes un tanto escandalosas, se veía cómo presionaban a los adolescentes, a los jóvenes a que se desvistan y les sacaban imágenes", comentó Crespo e indicó que los policías ahora están acusados de abuso deshonesto y tentativa de robo.

Desconfianza

Este hecho se suma a otros que en el último tiempo involucraron a policías con hechos delictivos, situación que ha impactado en su imagen, según revelan estudios y encuestas.

Por ejemplo, Ciudadanía, una comunidad de estudios sociales y acción pública, concluye que la Policía es una de las instituciones peor percibidas por los bolivianos.

Un estudio del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) halló que en 2008 sólo el 40% de los bolivianos confiaba en la policía. La institución del orden estaba entre las peor percibidas, superada sólo por los partidos políticos.

El politólogo Daniel Moreno, de la comunidad Ciudadanía, le dijo a BBC Mundo que "el punto de partida es que la policía es una institución pobre y llena de limitaciones; muchas veces los policías tienen que recurrir a alternativas, no siempre legales para poder subsistir".

Moreno confirmó que la gente no confía en los policías, pero adujo que muchos ciudadanos son también responsables, porque corromper a un policía es lo más común en las calles de Bolivia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.