El fútbol pudo más que la diplomacia

Los manifestantes argentinos que mantienen bloqueado hace tres años un puente internacional que une al país con Uruguay, en protesta por la instalación de una papelera, levantaron el corte por unas horas, con motivo del decisivo partido de fútbol que enfrentará a ambos países.

Image caption Los asambleístas dejarán pasar a los hinchas argentinos para que puedan ver el partido en Montevideo.

Tanto Argentina como Uruguay se juegan su ingreso al Mundial de Sudáfrica de 2010 en el encuentro que disputarán en el estadio Centenario de Montevideo este miércoles por la noche.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, la organización de vecinos que mantiene la prolongada protesta en la provincia argentina de Entre Ríos, anunció que dejará pasar a los hinchas argentinos que quieran ir a alentar a su equipo.

Según pudo comprobar BBC Mundo en Uruguy, algunos hinchas argentinos ya pasaron a Montevideo. Sin embargo, los activistas les advirtieron que este jueves al mediodía se volverá a establecer el bloqueo.

El doctor Martín Alazard, miembro de la Asamblea, le dijo a BBC Mundo que la decisión se tomó tras un voto, realizado a instancias de varios fanáticos de fútbol que pidieron permiso para cruzar el puente General San Martín para la ocasión.

Según el asambleísta, no es la primera vez que se otorga este tipo de permiso especial para asistir a eventos deportivos o por razones humanitarias.

Sin embargo, Alazard afirmó que por ahora no se prevé abrir el puente para que los uruguayos que residen en Argentina puedan viajar a su país para votar en los próximos comicios generales del 25 de octubre

"El tema político es algo totalmente distinto. Eso va a ser evaluado en su momento", señaló.

Del otro lado

La noticia del levantamiento temporario del corte del puente no causó reacciones oficiales en Uruguay.

Image caption El conflicto por la papelera en el río Uruguay ha enfrentado a Argentina y Uruguay.

Sin embargo, en una entrevista con un medio argentino, el ministro de Transporte y Obras Públicas uruguayo, Víctor Rossi, expresó su satisfacción por la medida.

"Sea por el motivo que sea, yo saludo el hecho de que se levante el bloqueo del puente", le declaró al diario Clarín.

Argentina y Uruguay llevan años enfrentados por la instalación de la planta de celulosa finlandesa Botnia sobre la margen del río Uruguay que ambos comparten.

Hace pocos días concluyó en la Corte Internacional de Justicia en La Haya la audiencia final del litigio que inició en 2006 el gobierno argentino por considerar que la fábrica contamina el agua binacional, cosa que Montevideo niega.

Lea: Argentina y Uruguay pelean en la corte

Se espera que el tribunal dé a conocer su fallo el año próximo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.