Luz y Fuerza: "campaña de linchamiento"

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas
Image caption Ante las críticas, el SME ha dicho que las autoridades manipulan las cifras.

Energía eléctrica gratuita. Descanso de varios días en caso de la mordedura de un perro. Lavado y reparación de la ropa de trabajo. Pago por la renta de caballos y dinero para su forraje.

Son algunas de las prestaciones del contrato colectivo de trabajo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantiene con la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

De acuerdo con las autoridades, el convenio laboral representaba US$17.500 millones. Fue, de hecho, uno de los argumentos centrales del gobierno mexicano para justificar la liquidación de Luz y Fuerza.

Ante las críticas, el SME ha dicho que las autoridades manipulan las cifras.

"El costo del contrato colectivo es del 37% de las ventas totales de electricidad de la empresa; todo lo demás se lo lleva el gobierno federal", le dijo a BBC Mundo Martín Esparza, secretario general del SME.

Comida gratis

Desde hace varias semanas, cuando inició un conflicto electoral interno en el SME, que antecedió a la liquidación de la empresa, las prestaciones de los trabajadores fueron el centro de la polémica.

Analistas y empresarios cuestionaron el costo del contrato colectivo, sobre todo por la baja producción de la CLyFC.

Y es que el convenio laboral incluye subsidios que generalmente no se otorgan en las empresas mexicanas.

Los trabajadores del SME, por ejemplo, tienen derecho a que la CLyFC pague el lavado y sutura de su ropa de trabajo; recibir gratis cada mes hasta 350 kilovatios hora de electricidad, o que se reembolse el gasto por desayuno, comida y cena cuando trabajen lejos de su centro laboral.

Una de las prestaciones más criticada es el pago de tratamientos neurológicos para los hijos de trabajadores, que podrían incluir sesiones de delfinoterapia y equinoterapia.

En este caso, Esparza dice que es mentira.

"A quienes critican les puedo regalar un ejemplar del contrato para que me digan dónde se habla de delfinoterapia. No hay ninguna negociación sobre esto que haya aceptado la administración" de la empresa.

"Sobre los viáticos para comida cuando se labora lejos del centro de trabajo es una de las cláusulas nuevas, pero el problema no es el contrato, eso han venido diciendo los empresarios que quisieran meter a todos los trabajadores a ganar el salario mínimo", insistió.

¿Y la electricidad gratuita?

"Forma parte del sueldo del trabajador, lo contempla la Ley Federal del Trabajo, que el salario se integra por pagos en efectivo, prestaciones o en especie".

Mordedura de perros

Image caption De acuerdo con las autoridades, el convenio laboral representaba US$ 17.500 millones.

La cláusula 96 del contrato colectivo establece que Luz y Fuerza debe pagar a los trabajadores que los tengan el alquiler de sus caballos, así como los gastos de comida y herraje.

El convenio se refiere a casos especiales como la hidroeléctrica de Necaxa, en Puebla, en el este de México, donde los trabajadores deben vigilar zonas inaccesibles para vehículos automotores, dijo Esparza.

"Son 26 trabajadores que ponen su semoviente para hacer los recorridos a las tomas de agua donde no entran automóviles".

En todo caso, añadió el líder del SME, hay cláusulas que no se aplican en los hechos.

Una de éstas se refiere al descanso otorgado a los trabajadores que durante su jornada laboral sean agredidos por perros, o cualquier animal que pueda transmitir rabia.

La CLyFC ha reconocido que desde hace varios años ningún empleado reportó la mordida de estos animales.

Martín Esparza aseguró que el SME es víctima de una campaña de linchamiento, en la que colaboran "el 99% de los medios de comunicación mexicanos" y grupos empresariales.

"Hay que verificar de quién son los excesos, en el país hay una desigualdad criminal por la privatización de las empresas que eran de la nación", afirmó.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.