Reducen condena a espía de Cuba

Una jueza en la ciudad de Miami redujo la sentencia a 22 años a un cubano condenado a cadena perpetua por espiar en Estados Unidos para enviar información secreta a la isla.

Image caption Guerrero estaba condenado a cadena perpetua.

Antonio Guerrero es uno de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos en 2001 después de ser declarados culpables de espiar para el régimen del entonces presidente de Cuba Fidel Castro.

La magistrada Joan Lenard cambió la sentencia luego de que una corte de apelaciones la consideró excesiva a falta de evidencias suficientes de que el espionaje realizado por Guerrero dañara a la seguridad nacional.

El caso conocido como de los "Cinco de Cuba" ha sido causa de fricción entre Estados Unidos y la isla.

Gerardo Hernández, Ramón Labanino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González habían sido hallados culpables en 2001 de infiltrarse en bases militares estadounidenses y en grupos del exilio cubano en Miami para mandar información a Cuba.

Hernández fue condenado también por conspiración para cometer homicidio por las muertes de cuatro pilotos basados en Miami -del grupo "Hermanos al rescate"- cuyos aviones fueron derribados por la fuerza aérea cubana en 1996.

Los hombres -que recibieron sentencias de entre 15 años a cadena perpetua- han hecho varias apelaciones.

Ofensa "seria"

En 2008, la corte de apelaciones ordenó que se emitiera una nueva sentencia para tres de ellos, incluido Guerrero.

Image caption El abogado de Guerrero espera que con el tiempo que pasó en prisión más buena conducta, pueda salir en 7 años.

La semana pasada, los abogados de Guerrero habían llegado a un acuerdo con los fiscales federales para reducir su condena a 20 años.

Sin embargo, la jueza Lenard rechazó la propuesta por ser "demasiado suave" y sentenció a Guerrero a 21 años y 10 meses. Lenard subrayó que si bien Guerrero no obtuvo secretos del gobierno estadounidense "toda la evidencia indica que él estaba buscando hacerlo".

Y agregó que la sentencia es "razonable y justa y refleja la seriedad de la ofensa".

El corresponsal de la BBC en Washington, Jonathan Beale, señala que el abogado de Guerrero, Leonard Weinglass, dijo que, con el tiempo que ya pasó en prisión más buena conducta, su defendido podría ser liberado en siete años.

"Héroes"

En junio pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó revisar la apelación contra las sentencias de los cinco cubanos.

Image caption El gobierno cubano dice que los cinco eran agentes para espiar a grupos anticastristas y no a EE.UU.

Ellos alegan que el juicio original en su contra en Miami no fue justo porque existe un sentimiento anticastrista en la ciudad, epicentro del exilio cubano.

Los fiscales federales insistieron en que hay fuertes evidencias en su contra y los grupos de exiliados sostienen que fueron castigados con justicia.

Si bien el gobierno cubano los reconoce como sus agentes, asegura que no espiaban a Estados Unidos, sino a los grupos anticastristas radicales con base en Miami, por lo que los considera "héroes'' y "luchadores antiterroristas''.

Los cinco han estado en custodia en Estados Unidos desde 1998.

"El caso sigue siendo una piedra en el camino para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, algo que el presidente Barack Obama dice que quiere lograr", acota el corresponsal de la BBC.

Contenido relacionado