Última actualización: jueves, 15 de octubre de 2009 - 01:02 GMT

Para Micheletti no hay acuerdo

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La negociación tendiente a lograr una salida a la crisis política de Honduras cerró este miércoles una jornada caracterizada por el cruce de versiones respecto de un eventual acuerdo sobre la restitución de Manuel Zelaya, quien fue desalojado de la presidencia el pasado 28 de junio.

Mientras desde el gobierno interino de Roberto Micheletti negaron que se haya arribado a un acuerdo, el representante zelayista Víctor Meza sostuvo que ambas delegaciones consensuaron "un texto único" que incluye la restitución del mandatario depuesto.

"Todavía no hay ninguna posición definitiva sobre este punto, pero están en la mesa interesantes alternativas sobre las cuales estamos trabajando", expresó tiempo después en rueda de prensa Vilma Morales, negociadora del presidente interino.

Tras reunirse con Micheletti, Morales detalló que "el diálogo sobre ese punto ha sido cordial y ambas partes hemos alcanzado importantes avances".

Cuando la noticia de un eventual acuerdo ya circulaba en los medios de comunicación internacionales, el propio Micheletti negó ese hecho en rueda de prensa.

Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras, con su equipo negociador

“Hay texto consensuado en comisión, sin acuerdo político”, es la información que manejan en el entorno de Zelaya.

"Tengo entendido que el grupo de Zelaya está pidiendo que sea el Congreso el que determine si él puede regresar o no, pero éste es un asunto legal, definitivamente es la Corte Suprema de Justicia", afirmó el presidente interino.

clic Participe: ¿luz al final del túnel?

"Voluntad política"

En Washington, altas fuentes diplomáticas hondureñas con fluidos contacto con la embajada de Brasil donde se encuentra Zelaya desde su regreso al país el 21 de septiembre, le dijeron al corresponsal de BBC Mundo Carlos Chirinos que "las misiones han consensuado un texto que incluye la restitución del presidente".

Según las fuentes, el mandatario depuesto comunicó el resultado de las negociaciones mediante un mensaje electrónico: "hay texto consensuado en comisión, sin acuerdo político". Eso significaría que sólo falta "voluntad política" para suscribirlo y poner fin a la crisis hondureña.

"La pelota ha estado siempre en la cancha de ellos", aseguraron y evitaron hablar de un posible cronograma, porque "la gente de Micheletti puede querer ganar tiempo" que es "el problema con el que nos hemos enfrentado a lo largo de este proceso".

Este jueves los delegados de ambos sectores volvieron a sentarse a la mesa de negociaciones para tratar de encontrarle una salida a la crisis generada a partir del golpe de Estado.

Los avances

Roberto Micheletti, presidente interino de Honduras

Micheletti considera que la restitución de Zelaya es una "cuestión legal".

Hasta el momento, las delegaciones que participan en la negociación lograron consensuar diversos puntos del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Las partes acordaron la conformación de un "gobierno de unidad y reconciliación nacional", integrado por representantes de diversos partidos políticos, así como la renuncia a promover la convocatoria a una Asamblea Constituyente, tal y como lo hacía Zelaya antes del golpe de Estado.

También se consensuó que las Fuerzas Armadas queden a disposición del Tribunal Supremo Electoral desde un mes antes de las elecciones previstas para el 29 de noviembre y crear una comisión encargada de verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Otro de los puntos acordados es la normalización de las relaciones con la comunidad internacional.

Del texto original del Acuerdo de San José fueron descartados el adelantamiento de las elecciones debido a la cercanía con la fecha del comicio y una amnistía para delitos políticos, ya que se consideró que esta última medida no era necesaria, según informaron representantes de Zelaya.

Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su "satisfacción" por la marcha de las negociaciones y se mostró esperanzado.

"Ha habido avances y nos da esperanza de que se produzca una solución hondureña para una crisis hondureña", sintetizó Insulza.

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.