Última actualización: viernes, 16 de octubre de 2009 - 17:28 GMT

Venció el plazo pero siguen negociaciones

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los representantes del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del presidente interino, Roberto Micheletti, retomaron las negociaciones este viernes, pese a que a la medianoche del jueves hora local (06:00 GMT) se cumplió el plazo establecido por Zelaya para resolver su retorno al poder.

Víctor Meza, miembro de la comisión de diálogo de Zelaya, anunció a última hora del jueves que las conversaciones están "en un 95%" avanzadas y que confían en firmar el viernes un acuerdo que ponga fin a la crisis política.

"Estamos optimistas de que mañana tendremos un acuerdo, posiblemente a mediodía", dijo a periodistas Meza.

Meza explicó que el miércoles lo que había era "un texto único, no un acuerdo", que sería "como un preámbulo inmediato de un acuerdo", al que Zelaya y Micheletti habrían hecho "observaciones".

Zelaya y sus negociadores en la embajada de Brasil en Tegucigalpa

Las partes estarían definiendo a quién corresponde decidir sobre la restitución de Zelaya.

Según diversas fuentes, las partes estarían definiendo si corresponde al Congreso o a la Corte Suprema decidir si Zelaya será restituido, tras haber rechazado Micheletti el documento consensuado el miércoles por los negociadores que dejaba, por iniciativa de Zelaya, esa potestad al Poder Legislativo.

Hasta ahora, el presidente interino, quien este jueves encabezó un masivo homenaje a la selección de su país, que el día antes se había clasificado para Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, se ha negado a devolver la presidencia a Zelaya, pese a la presión de la comunidad internacional.

clic Opine: ¿diálogo en la recta final?

John Biehl, asesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la nación centroamericana, también confirmó este jueves que las dos comisiones continuarán un día más con el diálogo para dar una salida a la crisis política desatada con el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Están avanzando muchísimo, mañana (viernes) van a seguir, en este momento están trabajando ambos; están trabajando, están consultando, todo en función de mañana poder concordar algo", dijo Biehl a los periodistas.

Plazo

Roberto Micheletti

Micheletti encabezó este jueves un masivo homenaje a la selección de su país.

A principios de octubre, al inicio de la actual ronda de negociaciones, Manuel Zelaya advirtió que de no ser restituido en la presidencia de Honduras antes del 15 de octubre se debería "correr el calendario electoral".

Las elecciones presidenciales están previstas para el próximo 29 de noviembre.

En la tarde de este jueves Zelaya le dijo a la agencia de noticias AFP desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugia desde que el pasado 21 de septiembre regresara al país de manera sorpresiva, que la mesa de diálogo continuaba, aunque "el clima es sumamente delicado y peligroso".

Antes de conocerse que las negociaciones continuarán este viernes, el frente de opositores al golpe insistió en el límite del plazo para la vuelta al poder de Zelaya y acusó a Micheletti de dilatar el diálogo para ganar tiempo.

"El plazo vence hoy jueves 15 de octubre a las 12 de la noche para que los golpistas devuelvan la Presidencia a su legítimo titular o, de lo contrario, a partir de mañana aplicaremos una estrategia de desconocimiento activo del proceso electoral", subrayó en un comunicado el Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado.

Por su parte, la canciller de Zelaya, Patricia Rodas, aseguró que, tras vencerse el plazo, exigiría sanciones internacionales más severas para el gobierno interino.

Rodas, quien se encuentra el Cochabamba, Bolivia, para asistir a la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), también insistió en que no reconocerán el proceso electoral fijado para finales de noviembre.

"Voluntad política"

Delegación de la OEA

La actual ronda de negociaciones se inició a principios de octubre bajo el auspicio de la OEA.

Este miércoles, cuando la noticia de un eventual acuerdo para la restitución de Zelaya circulaba en los medios de comunicación internacionales, el propio Micheletti negó ese hecho en rueda de prensa.

"Tengo entendido que el grupo de Zelaya está pidiendo que sea el Congreso el que determine si él puede regresar o no, pero éste es un asunto legal, definitivamente es la Corte Suprema de Justicia", afirmó el presidente interino.

clic Lea: Trago amargo para la economía hondureña

Ese mismo día, altas fuentes diplomáticas hondureñas con contactos con el depuesto Manuel Zelaya le dijeron al corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, que "las misiones habían "consensuado un texto que incluye la restitución del presidente".

Las mismas fuentes indicaron que solo faltaría "voluntad política" para suscribirlo y poner fin a la crisis hondureña.

Hasta el momento, las delegaciones que participan en la negociación lograron consensuar diversos puntos del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Las partes acordaron la conformación de un "gobierno de unidad y reconciliación nacional", integrado por representantes de diversos partidos políticos, así como la renuncia a promover la convocatoria a una Asamblea Constituyente, tal y como lo hacía Zelaya antes del golpe de Estado.

También se consensuó que las Fuerzas Armadas queden a disposición del Tribunal Supremo Electoral desde un mes antes de las elecciones previstas para el 29 de noviembre y crear una comisión encargada de verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos.

Otro de los puntos acordados es la normalización de las relaciones con la comunidad internacional.

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.