ALBA: entre el Sucre y Honduras

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es recibido con honores a su arribo a Cochabamba
Image caption Se prevé que el Sucre entrará en vigencia los primeros meses del próximo año.

Desde este viernes Cochabamba, una ciudad ubicada en el centro de Bolivia, será la sede de la séptima cumbre presidencial de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).

Los presidentes de las naciones miembro del bloque se reunirán con una agenda que pasa por el comercio, el cambio climático, la situación política de Honduras y la presencia militar de Estados Unidos en Colombia.

Creada en 2004 e impulsada por Venezuela y Cuba, el ALBA reúne a nueve países, cuyos presidentes o primeros ministros son de ideología izquierdista y duros críticos de Estados Unidos.

Sus miembros reivindican el comercio justo en contraposición al libre comercio que propugna EE.UU.

La cancillería boliviana confirmó la presencia de los presidentes de Venezuela, Ecuador y Nicaragua, además de los primeros ministros de Dominica, San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda.

Las autoridades aún no informaron quién encabezará la delegación de Cuba y, en representación del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, asiste la ex canciller Patricia Rodas.

El primero en llegar a Bolivia fue el presidente Ecuador, Rafael Correa, quien hizo una visita al centro minero de Huanuni.

Nace el Sucre

En esta cumbre que termina el sábado, los presidentes tienen previsto firmar el tratado constitutivo del Sistema Único de Compensaciones Regionales (Sucre), que sustituirá al dólar en el intercambio comercial de estos países, según la cancillería de Bolivia.

El Sucre entrará en vigencia los primeros meses del próximo año, informó el viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, aunque, en principio no será obligatorio para todas las exportaciones e importaciones.

Según las autoridades, éste será el primer paso hacia la constitución de una futura moneda común que, en criterio del presidente Evo Morales, debería llamarse Pacha, una palabra aymara que significa Tierra.

El titular de la cancillería boliviana, David Choquehuanca, recuerda que a la Unión Europea (UE) le tomó 20 años constituir el Euro, pero que empezó su camino con un sistema de compensación comercial, tal como lo está haciendo el ALBA.

También en el plano del comercio, los nueve países miembros del ALBA planean firmar el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP-ALBA), una iniciativa de la que ahora son parte Bolivia, Venezuela Cuba y que fue creada como alternativa a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que impulsan otros países.

Otro de los temas formales de la cumbre es la elaboración de una propuesta única sobre los derechos de la madre tierra, un tema que tiene que ver con el cambio climático.

La intención de los miembros del ALBA es presentar una posición conjunta en la cumbre sobre el cambio climático que se desarrollará en Copenhague.

Política

En una reunión de presidentes no podía faltar la agenda política y, en ese marco, el canciller Choquehuanca anunció que saldrá una declaración sobre la crisis de Honduras y sobre la presencia militar de Estados Unidos en Colombia.

Image caption Honduras es tema central de la cumbre.

Los presidentes miembros de este bloque, en reiteradas ocasiones, exigieron la restitución incondicional de Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras. Y, en cuanto a Colombia, rechazaron la presencia militar de Estados Unidos.

La ex canciller de Honduras recordó que la medianoche de este jueves se venció el plazo otorgado por el depuesto gobierno de Zelaya para la retoma del poder y anunció que, desde este viernes, se profundizará “la resistencia” lo que, según dijo, implicará un fuerte pedido a la comunidad internacional para que desconozca las elecciones que impulsa el régimen de Roberto Micheletti.

Según Rodas, el escenario del diálogo también cambiará, lo que podría implicar un pedido de modificación del calendario electoral en Honduras.

En todo caso, este tema será analizado tanto por los cancilleres como por los presidentes del ALBA, quienes tienen previsto emitir una declaración al respecto, luego de escuchar a la ex canciller Rodas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.