México: hallan nueve cuerpos descuartizados

Muñeco disfrazado de narcotraficante en el Museo de la droga de México.
Image caption Se han registrado 14.000 muertes desde que el gobierno inició su ofensiva contra el narcotráfico.

La policía informó este viernes sobre el hallazgo de nueve cuerpos descuartizados en una carretera en el estado de Guerrero, Sur de México, en uno de los incidentes más violentos registrados en los últimos años.

Los cuerpos fueron abandonados en 18 bolsas plásticas arrojadas al interior de una camioneta de carga en las afueras de Taplehuala con un mensaje proveniente del cartel de La Familia, una de las organizaciones criminales que participa en la disputa por el control de las rutas de narcotráfico en la zona.

"La Familia no mata inocentes, muere quien debe morir, aquí está tu gente, recógela y ven a pelear", señalaba uno de los narcomensajes hallado sobre una de las bolsas.

Otro advertía: "para que aprendan a respetar", agregando una serie de improperios.

Las autoridades precisaron que algunas de las víctimas habían recibido el tiro de gracia antes de ser decapitados.

Ola de violencia

Desde que el gobierno del presidente Felipe Calderón inició su ofensiva contra el crimen organizado a fines de 2006, se han registrado cerca de 14.000 muertes violentas.

Los carteles de la droga combaten entre sí y contra las fuerzas de seguridad militares y policiales desplegadas en el terreno.

En el caso del cartel de La Familia, ésta lucha se da principalmente en los estados de Michoacán y Guerrero, donde el grupo delictivo opera con un sesgo de adoctrinamiento religioso, adjudicándose el valor de proteger a la población contra el resto de los carteles.

La Secretaría de Seguridad Pública los ha catalogado como una de las bandas más peligrosas del país.

Según analistas, La Familia es un cartel que cuenta con cerca de 5.000 miembros y que ha cuadruplicado su tamaño en los últimos años.

Fue precisamente ésta organización la que inauguró la práctica de decapitar a sus rivales, arrojando cinco cabezas en la pista de baile de un bar, hace algunos años.

Ejecutados en Acapulco

Image caption En el famoso balneario de Acapulco también fueron ejecutados otros tres hombres.

En el mismo estado de Guerrero, en el balneario de Acapulco, otros tres hombres fueron ejecutados, según informó la policía este viernes.

En esta ocasión, también fue encontrado un narcomensaje.

"Esto les va a pasar por traicioneros, rateros, secuestradores, por traicionar al encargado de la plaza, esto va de parte del jefe de jefes", informó la policía de Guerrero.

Un mensaje de similares características fue encontrado en el cuerpo de otro hombre ejecutado en las cercanías del poblado de Ejido Viejo, también en Guerrero.

La violencia en los estados de Guerrero y Michoacán ha aumentado en las últimas semanas, aunque a mediados de este año, el grupo ocupó los titulares de la prensa por varios días.

En el mes de julio La Familia asesinó a 12 policías que realizaban investigaciones en Michoacán, estado vecino de Guerrero, como represalia por la detención de "La Minsa", uno de los líderes del cartel.

Se estima que sólo este año la guerra entre distintos grupos del crimen organizado ha cobrado la vida de unos 5.000 muertos en todo el país.

Contenido relacionado