Los que quieren permanecer en el poder

Hugo Chávez votando en la elección de 1998
Image caption El presidente de Venezuela llegó al poder en 1998.

El deseo de ser reelecto no es patrimonio exclusivo del presidente de Nicaragua Daniel Ortega. Otros mandatarios en la región también han mostrado su interés en permanecer al frente del gobierno. Y, en algunos casos, lo han logrado.

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua levantó la barrera constitucional que impedía al presidente presentarse como candidato para un segundo mandato en 2011.

Opine: Reelección, sí o no

A propósito del golpe de Estado en la vecina Honduras, Ortega declaró en julio que Nicaragua debería eliminar el límite de términos presidenciales y de alcaldes.

Sin ir más lejos, una de las mencionadas razones de la actual crisis política en Honduras fue la intención del ahora depuesto presidente Manuel Zelaya de introducir una propuesta para convocar una asamblea constituyente que reforme la Carta Magna para, supuestamente, permitir la reelección presidencial.

En otros países de América Latina los presidentes permanecen en el cargo gracias a la reelección. Otros la están buscando.

Hugo Chávez (Venezuela)

Hugo Chávez asumió el poder en 1999. En 2001 comenzó un nuevo mandato tras una reforma constitucional.

Cinco años después fue reelecto bajo una Constitución que establecía que el presidente podía obtener una única reelección.

A fines de 2007, el pueblo venezolano votó en contra de una serie de reformas constitucionales que incluían la reelección indefinida.

En febrero de este año los venezolanos aprobaron una enmienda constitucional que abre las puertas a la reelección ilimitada del presidente.

El tercer período constitucional de Chávez comenzó en 2007 y debería extenderse hasta 2013. Y bajo la actual Constitución, el presidente está habilitado a ser reelecto indefinidamente.

Volver arriba

Evo Morales (Bolivia)

El presidente Evo Morales asumió el poder en 2006.

En enero de este año logró la victoria en un referendo para reformar la Constitución que le da la posibilidad de optar a otro período de gobierno.

La nueva Constitución fue primero aceptada por la Asamblea Constituyente, luego fue modificada por el Congreso Nacional, y finalmente, fue ratificada en un referéndum.

En la anterior Carta Magna se reconocía la reelección sólo después de transcurrido un período constitucional.

Ahora Morales irá en busca de la reelección en las elecciones del 6 de diciembre.

Sería la primera vez en la historia moderna de Bolivia que un presidente repita su gestión de manera consecutiva.

Volver arriba

Rafael Correa (Ecuador)

En septiembre de 2008 Ecuador aprobó en referendo una nueva Constitución, que había sido reformada por una Asamblea Constituyente.

El presidente Rafael Correa asumió el poder en 2007 y en abril de este año fue reelecto para un nuevo mandato en el marco de esa nueva Carta Magna.

Correa impulsa cambios constitucionales para poder mantenerse durante dos términos más.

Volver arriba

Álvaro Uribe (Colombia)

Image caption El mandatario colombiano espera que la Corte Constituconal se expida sobre su eventual segunda reelección.

El presidente Álvaro Uribe llegó al poder en 2002. Es el primer presidente de Colombia, en más de 100 años, que es reelegido para un período inmediato, que concluirá en 2010.

En la mitad de su primer mandato, Uribe logró que el Congreso aboliera la prohibición constitucional de la reelección.

Ahora va en busca de su segunda reelección. Para ello el proyecto de ley que habilita un referendo ya recibió el visto bueno del Congreso, pero aún falta que se expida la Corte Constitucional.

Si ésta da luz verde, entonces los colombianos deberán decidir en un referendo si le otorgan a Uribe la posibilidad de aspirar a un tercer período consecutivo.

Volver arriba

Óscar Arias (Costa Rica)

Óscar Arias, quien gobernó el país entre 1986 y 1990, asumió la presidencia en 2006 luego de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dejó sin vigor una prohibición sobre la reelección presidencial.

Arias intentó reformar la Constitución a través de la Asamblea Legislativa pero no lo consiguió.

Volver arriba

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.