Última actualización: miércoles, 21 de octubre de 2009 - 22:22 GMT

Polémica por restauración de Tiwanaku

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, negó que las tareas de restauración de una antigua pirámide en el sitio arqueológico de Tiwanaku pueda significar la pérdida del estatus de Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

En diálogo con la BBC, Groux explicó que el gobierno modificó el trabajo en la pirámide de Akapana a principios de este año, después de haber consultado con la UNESCO.

Arqueólogos locales utilizaron en la estructura una masa compuesta de yeso y adobe en lugar de piedras, hecho que cosechó críticas en diversas partes del mundo.

Algunos expertos se mostraron preocupados porque los trabajos podrían incluso provocar el colapso de ese monumento histórico.

Civilización preincaica

La pirámide de Akapana es la mayor y más antigua de las construcciones prehispánicas de Sudamérica.

Tiwanaku

Tiwanaku obtuvo el estatus de Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Tenía un gran significado espiritual para la civilización de Tiwanaku, que es anterior al Imperio Inca.

Los arqueólogos creen que fue construida hace unos 2.500 años.

José Luis Paz, quien fue designado en junio para evaluar los daños en el sitio, afirmó que la estatal Unión Nacional de Arqueología (UNAR) cometió un grave error al reconstruir la pirámide utilizando adobe cuando es evidente que fue construida en piedra.

"Decidieron avanzar libremente con el (nuevo) diseño… No hay estudios que muestren que las paredes eran realmente como éstas", expresó a la agencia de noticias Reuters.

Paz agregó que las autoridades locales en Tiwanaku simplemente pidieron a la UNAR que haga la pirámide "más atractiva para los turistas".

La pirámide de Akapana es la mayor y más antigua de las construcciones prehispánicas de Sudamérica.

También advirtió que las cubiertas inferiores de la pirámide están ligeramente inclinadas por el peso adicional de las paredes de adobe que podría llevar a un eventual colapso.

Pero Groux defendió a la UNAR y aseguró que como resultado de la restauración, la nueva estructura luce como la original.

El ministro consideró también que es poco probable que la UNESCO retire el estatus de Patrimonio de la Humanidad de Tiwanaku porque no fue alterado excesivamente.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.