Incautan submarino con cocaína

Autoridades de Estados Unidos y Guatemala decomisaron un submarino que transportaba unas 10 toneladas de cocaína en aguas del Océano Pacífico, informó este jueves la policía guatemalteca.

Image caption Podría ser la mayor incautación de cocaína de Guatemala.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Raúl Velásquez, explicó que el submarino había sido capturado el miércoles en aguas de jurisdicción guatemaltecas, frente a las costas sureñas del país.

De confirmarse esta cantidad, sería la mayor incautación de cocaína en este país centroamericano, declaró el fiscal de la Narcoactividad de Guatemala, Leonel Ruíz.

En el operativo se detuvieron a tres colombianos y un mexicano, que no fueron identificados.

La cantidad exacta se determinará cuando el submarino sea a Puerto Quetzal (Escuintla), señaló el ministro.

Según Velásquez, el submarino fue detectado por naves de la Base Naval del Pacífico, y fue capturado con el apoyo de fragatas de Estados Unidos y de la Fuerza Aérea de Guatemala.

El corresponsal de la BBC en Colombia, Jeremy McDermott, explica que estos submarinos están hechos principalmente de fibra de vidrio con un motor a diesel, y construidos en la jungla y los manglares de Colombia.

"Construir uno de estos submarinos cuesta hasta US$1 millón, pero es hundido una vez que se entregó el cargamento", indica McDermott.

"Año récord"

El portavoz del ejército guatemalteco, Byron Gutiérrez, precisó que la captura de la embarcación forma parte de las operaciones conjuntas con el departamento antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

En lo que va del año, las fuerzas de seguridad han decomisado en Guatemala unas 5,7 toneladas de cocaína.

El lunes pasado, el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, dijo que este año "será récord" en el decomiso de drogas y que espera superar las ocho toneladas de 2003, la mayor incautación comprobada de cocaína hasta el momento.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.