Última actualización: viernes, 23 de octubre de 2009 - 06:00 GMT

Honduras: el diálogo "está agotado"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El diálogo en Honduras entre delegados del presidente depuesto y del interino concluyó tras vencer el más reciente plazo dado por Manuel Zelaya para llegar a un acuerdo sobre su regreso al poder.

Negociadores de Zelaya habían puesto un nuevo plazo hasta la medianoche de este jueves (06:00 GMT) para recibir una respuesta positiva de Roberto Micheletti.

Sin embargo, aún se desconocen qué acciones va a tomar el presidente depuesto a partir de este viernes.

clic Opine: ¿Diálogo sin frutos?

En conferencia de prensa, Víctor Meza, jefe negociador de la comisión de Zelaya dijo en la noche del jueves: "No podemos seguir esperando más (...) no podemos darle más tiempo a la dictadura".

Según aseguró Meza, este es el último plazo de parte de la comisión del presidente Zelaya en atención a la resolución adoptada el miércoles por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta semana, la OEA había pedido a ambas partes un esfuerzo para sacar el diálogo del estancamiento, que ya lleva tres semanas.

El 19 de octubre, el depuesto presidente Zelaya rechazó la propuesta del gobierno interino para que la Corte Suprema decida su restitución en la presidencia. Para Zelaya debe ser el Congreso quien disponga su restitución.

No habrá más prórrogas

Mayra Mejía, miembro de la delegación de Zelaya dijo: "En este momento nosotros damos por agotado (el diálogo), por terminada esta fase"

Mejía confirmó a BBC Mundo que ya no hay más prórrogas.

"Les hemos dicho tajantemente que es hasta hoy (jueves) a las doce", aseveró Mejía.

Les hemos dicho tajantemente que es hasta hoy a las doce

Mayra Mejía, delegada de Manuel Zelaya.

"El grupo de golpistas el problema que tiene es que es heterogéneo (...) no tienen una misma posición, pero han tenido la posibilidad de estar reuniéndose", afirmó.

"Ya a estas alturas, de todos estos días, de tres meses, tendrían que tener una posición más firme, más decidida", agregó la delegada de Zelaya.

Afirmó que tienen pensado reunirse con el presidente depuesto este viernes "para determinar las acciones a tomar".

En todo caso la delegación de Roberto Micheletti había indicado que su contraparte recibiría una respuesta para las 10:00 am (1400 GMT) de este viernes.

Mejía insistió que el plazo se vencía a la medianoche. "Infelizmente por todas las incidencias que han pasado anteriormente no tenemos indicadores de que eso pueda acontecer".

Los negociadores de Micheletti propusieron el jueves que cada una de las partes consulte al poder que desee para la restitución de Zelaya y con eso "poner fin a la situación que vive el país", propuesta que fue rechazada por la comisión del presidente depuesto.

También indicaron que siguen dispuestos a llevar adelante los comicios generales previstos para finales de noviembre, iniciativa que según los delegados de Zelaya puede concretarse sólo si éste regresa al poder.

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.