Ecuador y Colombia buscan superar tropiezos

Cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez (izq.), y Ecuador (der.) Fander Falconí
Image caption Los cancilleres de Ecuador y Colombia volverán a reunirse el 3 de noviembre.

Los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí, y de Colombia, Jaime Bermúdez, resolvieron este viernes dar un nuevo aliento a los diálogos que se efectúan para la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países, y que en las últimas semanas se han visto perturbados.

En ese sentido, acordaron confirmar la reunión de la Comisión de Asuntos Sensibles, prevista para el próximo 3 de noviembre en la ciudad ecuatoriana de Ibarra.

En dicha cita, ambos cancilleres buscarán, junto con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la representante del Centro Carter, Jennifer Mc Coy, alternativas de solución frente a los temas en los que los gobiernos de los dos países han mantenido posiciones irreconciliables.

El principal punto de divergencia durante las últimas semanas ha girado en torno a la actuación del juez de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, Francisco Revelo, quien ha involucrado a funcionarios colombianos en el proceso legal que sigue por el ataque colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, ocurrido en marzo de 2008.

El pasado jueves, el juez Revelo resolvió vincular, sin orden de prisión, al director de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo, y al ex comandante del Ejército colombiano, Mario Montoya, en el mencionado proceso legal.

En dicho juicio también han sido involucrados el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, Freddy Padilla, y el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, contra quienes ha sido dictada orden de detención.

Colombia responde

Image caption El juez ecuatoriano Francisco Revelo resolvió vincular al director de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo.

La reacción colombiana en contra de la reciente acción del juez Revelo fue inmediata. El canciller Bermúdez anunció que si el gobierno ecuatoriano no frena el proceso en contra de los funcionarios de su país, Colombia no dará paso a la normalización de relaciones, rotas tras la incursión colombiana de marzo de 2008 que dejó 25 muertos, entre ellos uno de los máximos líderes de las FARC, Raúl Reyes, y un ciudadano ecuatoriano.

El canciller ecuatoriano, por su parte, insistió en que en Ecuador existe un sistema democrático en el que rige una independencia de funciones entre los poderes del Estado, reiterando en que el gobierno no puede interferir en la justicia ecuatoriana.

Frente a ello, el canciller Bermúdez sugirió este viernes a Quito que invoque el principio de "colaboración armónica" de los poderes públicos dentro de un Estado, y de esa manera se deje de lado el proceso en contra de los funcionarios colombianos.

"Sabemos que en Ecuador como en Colombia existe independencia de poderes pero también que debe existir una armonía entre las distintas ramas del poder. Y quien rige los intereses internacionales en un país es el presidente de la República. Eso no es interferencia, sino cooperación armónica", enfatizó Bermúdez desde México, donde realiza una visita oficial.

Previamente, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, había dicho que las decisiones del juez Revelo son “totalmente irracionales, erráticas, politizadas”, añadiendo que es importante que Ecuador conozca las razones que motivan al juez.

"He recomendado a las autoridades ecuatorianas que se haga una investigación sobre las motivaciones y los móviles que hay detrás de lo que ha hecho este juez y lo que viene haciendo. Tenemos indicios de que no necesariamente son actuaciones transparentes y hay unos antecedentes que nos preocupan", manifestó Silva.

"Hoja de ruta"

Las acciones del juez Revelo en contra de funcionarios colombianos habían llevado a la suspensión de las reuniones de las comisiones binacionales de Seguridad y de Desarrollo Fronterizo, que debían producirse días atrás, como parte de la "hoja de ruta" que habían establecido los cancilleres de los dos países dentro del proceso de reanudación de las relaciones diplomáticas.

Avanzada la tarde de este viernes, y tras un diálogo telefónico, los cancilleres de los dos países resolvieron mantener mecanismos para la reanudación de las relaciones diplomáticas.

El canciller Falconí, en diálogo con la radio ecuatoriana Sonorama, mostró su confianza en los resultados que se puedan obtener de la cita a efectuarse el 3 de noviembre en Ibarra.

"Las relaciones se normalizarán a medida que se recobre la confianza. Estamos en este proceso y debemos procurar que siga su cauce, con respeto mutuo y acatamiento a la normativa de cada país y al derecho internacional", dijo Falconí.

Se espera que durante la cita de Ibarra además se establezca un nuevo cronograma de reuniones de las comisiones bilaterales establecidas en el marco del diálogo entre los dos países y se conduzca hacia la designación de los encargados de negocios en las embajadas de ambos países.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.