Uruguay: cerraron las urnas

Mujervota en Uruguay
Image caption Más de dos millones y medio de ciudadanos deben ejercer su derecho al sufragio.

Uruguay llevó a cabo este domingo sus elecciones presidenciales. Varias encuestas a boca de urna señalaban extraoficialmente una ventaja para el candidato José "Pepe" Mujica, candidato de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio (FA).

Sin embargo, la mayoría de las encuestas sugieren que Mujica no obtendría el 50% de los votos necesarios para evitar una segunda vuelta.

Las urnas cerraron a las 20.30 hora local (22.30 GMT).

El ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, dijo que el promedio de votantes ha sido más alto que en elecciones anteriores. A las 16.30 horas (18.30GMT) entre 76 y 88% de los habilitados para votar ya habían sufragado.

En un domingo soleado y típicamente primaveral, los uruguayos salieron a las calles con ánimo festivo. Muchos peatones portan banderas en sus espaldas; cientos de coches circulan flameando banderas de distintos partidos y algunos con la bandera nacional.

Las encuestadoras anunciaron que comenzarán a dar resultados preliminares una hora después del cierre de las mesas de votación.

¿Segunda vuelta?

Las encuestas indican que Mujica es quien tiene más posibilidades de llegar al cargo, con una intención de voto de alrededor de 45%.

Le sigue Luis Alberto Lacalle, el candidato del Partido Nacional (PN), de centroderecha, con el 30%.

Como la cifra de indecisos se mantuvo alta hasta último momento, con alrededor de 7%, los analistas de opinión pública no descartan un triunfo de Mujica el domingo.

Si no lo logra, los dos candidatos más votados deberán enfrentarse en una segunda vuelta el próximo 29 de noviembre.

Lo que sí quedará definido hoy es la composición del nuevo Parlamento. Junto con la elección del presidente y vicepresidente, los ciudadanos escogen a los 30 senadores y 99 diputados que integran las dos cámaras, para el período de cinco años que comienza en febrero de 2010.

Cinco partidos compiten por todos estos puestos: al FA y el PN, les siguen en intención de voto el Partido Colorado (12%), el Partido Independiente (3%) y Asamblea Popular (0,5%).

El sufragio en Uruguay es obligatorio y aquellos que no voten son susceptibles de ser sancionados, salvo que fundamenten motivos de salud o que demuestren haber estado fuera del país.

Más decisiones

Image caption Según las encuestas, José "Pepe" Mujica (izq.) supera en intención de voto a Luis Alberto Lacalle.

Hasta ahora no existe la posibilidad del sufragio en el exterior, y este era precisamente uno de los temas sobre los que los uruguayos también debían pronunciarse en la jornada electoral del domingo.

Y es que junto con las elecciones nacionales, los ciudadanos votaron en dos plebiscitos.

Uno de ellos busca permitir el voto epistolar a los uruguayos que residen fuera del país. El otro, pretende anular la Ley de Caducidad, aprobada en 1986 y refrendada en una consulta popular en 1989, que impide que los militares y policías acusados de haber cometido abusos a los derechos humanos durante el gobierno de facto (1973-1985) sean llevados ante la Justicia.

En cada cuarto secreto había listas de votación de todos los partidos políticos y dos papeletas con la inscripción "Voto por Sí".

Aquellos que quieran manifestarse a favor del voto de los compatriotas en el exterior deberán incluir en el sobre la papeleta blanca y los que quieran que se anule la Ley de Caducidad deberán poner la rosada. Para que cada uno de estos referendos sea aprobado, deberán también superar el 50% de los votos emitidos.

Llegada masiva

Image caption Activistas argentinos no dejaron pasar a los votantes uruguayos.

Miles de ciudadanos que viven en los países de la región, principalmente en Argentina, han estado llegando a Uruguay desde el viernes para participar en los comicios.

Se estima que unas 23.000 personas han arribado por barco desde Buenos Aires y que al menos unas 15.000 ingresarán por tierra.

La naviera Buquebús vendió más de 18.000 pasajes a un precio promocional para uruguayos que vinieran a votar desde la capital argentina.

Como los activistas en la ciudad fronteriza de Gualeguaychú, Argentina, decidieron no permitir el paso de los uruguayos residentes en ese país que quisieran sufragar, aquellos que prefirieron cruzar el Río Uruguay con su coche o en autobús debieron usar otros puentes, en muchos casos alargando su camino en cientos de kilómetros.

Los activistas, que desde hace casi tres años mantienen bloqueado el puente que une a Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos en protesta por la instalación de la papelera finlandesa Botnia, fueron blanco de críticas de parte de ciudadanos uruguayos.

Estos se quejaban de la decisión de no permitirles el acceso y sí haber dejado pasar hace unos días a los argentinos que viajaron para asistir al partido entre Argentina y Uruguay de las eliminatorias del Mundial de fútbol de 2010.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.