Última actualización: sábado, 24 de octubre de 2009 - 17:37 GMT

EE.UU. en emergencia por gripe porcina

Niña con máscara en Estados Unidos

Según las autoridades, los niños son los más afectados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró este sábado emergencia nacional por gripe porcina.

La Casa Blanca informó que la medidad adoptada por el mandatario estadounidense le otorga a funcionarios de la salud competencias para que actúen con más libertad a la hora de lidiar con la enfermedad.

En otras palabras, permite a los médicos evitar algunos de los requerimientos necesarios a la hora de poner en funcionamiento procedimientos de emergencia.

El corresponsal de la BBC en Washington, Imtiaz Tyab, explicó que la decisión de Barack Obama pone en relieve las preocupaciones que hay en ese país sobre la gripe.

"Autoridades indicaron que la medida del presidente es muy similar a las advertencias sobre huracanes", agregó Tyab.

40 estados, 1.000 muertos

Estadounidenses esperando a vacunarse.

El gobierno informó sobre retrasos en la distribución de vacunas para la gripe porcina.

El virus H1N1 se está propagando en más de 40 estados de EE.UU., en la mayoría de los cuales ha sobrepasado los niveles de epidemia.

Autoridades sanitarias señalan que los niños son los más afectados por la enfermedad, pues de las más de 1.000 personas que han muerto por la gripe, unos 100 son menores.

Obama dijo que la pandemia del virus H1N1 "continúa evolucionando". "Las cifras de contagiados está aumentando de forma rápida en comunidades de toda la nación, y existe posibilidades de que la pandemia sobrecargue los recursos sanitarios en algunas localidades".

El presidente agregó que ya se estaban tomando "pasos proactivos" para implementar medidas en la salud pública y para desarrollar una vacuna efectiva para la gripe porcina.

No obstante, la semana pasada, funcionarios estadounidenses advirtieron que podría haber algunos retrasos en la distribución de la vacuna contra la gripe.

Se esperaba distribuir 120 millones de dosis para mediados de octubre, y ahora se estima que habrá 50 millones para mediados de noviembre y 150 millones de vacunas en diciembre.

El doctor Thomas Frieden, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., dijo que "no estamos remotamente cerca de lo que pensamos estaríamos ahora".

Alerta en México

Síntomas

Típicos:

Fiebre (38ºC o más) y tos repentina

Otros:

  1. Cansancio y resfriado
  2. Dolor de cabeza, de garganta, estornudo
  3. malestar estomacal, pérdida del apetito, diarrea
  4. Dolor muscular o de las articulaciones

El repunte de la gripe porcina también ha puesto en alerta a México, donde autoridades sanitarias pronostican que unas 200.000 personas contraerían el virus H1N1 en los próximos meses, lo cual podría saturar los hospitales del país.

El corresponsal de BBC Mundo en Ciudad de México, Alberto Nájar, informó que si bien por el momento la epidemia está bajo control se espera una "transmisión intensa" en las próximas semanas.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Ministerio de Salud reconocieron que la capacidad del servicio médico de primer nivel está rebasada, sobre todo por el inusual aumento de enfermedades respiratorias asociadas a la gripe porcina.

Las autoridades sanitarias ya han confirmado 45.809 casos de la gripe, de los cuales han muerto 271.

_________________________________________________________________

¿Se encuentra en Estados Unidos o en México? ¿Se ha visto afectado de alguna forma por el brote de gripe porcina?

En BBC Mundo queremos saber su historia.

Puede participar utilizando el formulario que clic se encuentra al final de esta noticia o enviándonos sus fotos o videos haciendo clic clic aquí.

Mientras más detalles incluya, mayor será la oportunidad de que su material sea seleccionado para su publicación. De esta forma en BBC Mundo podremos hacer una mejor selección.

No se olvide que sólo publicaremos las fotografías o videos que hayan sido producidos por usted.


A continuación publicamos algunos de los comentarios recibidos sobre esta noticia. Los textos responden a las preguntas planteadas en el foro y son reproducidos sin correcciones de ortografía o de sintaxis. La BBC cuida que los comentarios no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Sinceramente no conozco el primer conocido, o conocido de un conocido que haya sido infectado. No entiendo, cómo cuando un laboratorio se demora normalmente entre 20 y 30 años para desarrollar un medicamento (por las pruebas y estudios que hay que hacer en animales y humanos) esté listo meses después de surgir la epidemia. En China, a muchos de los estudiantes universitarios que llegaron se les fue puesto en cuarentena por 2 semanas (no podían salir de sus cuartos)
Juan Pablo Acevedo, Wuhan China


dejen de llamarla "gripe porcina", estan provocando pérdidad a un sector de la economía que no es responsable por dicha enfermedad, lo que el mundo sufre no es una "gripe porcina", sino, una "gripe informática" por la información tan diversa y tan alterada por parte de los medios, espero que los medios que alientan las pérdidas económicas por transmitir noticias erroneas, sufran algún día las mismas pérdidas, si no es que peores...
mauricio, méxico


En diversas paginas web se han encontrado comentarios sobre personas que dicen que existe un virus mutante del h1n1 h1z1 que es un virus en el que deja en un estado semivivo a la persuna y responde de anera agresiva... agradeceria mandaran un correo con respuesta gracias
Carlos Aguilar, México


Hola, Vivo en Texas EE UU. Tengo todo los sintomas de la gripe N1H1 y
No hay vacuna disponible todavia para todos, lo que llega se agota rapidamente y hoy por hoy me he visto imposibilitada para trabajar porque no tengo energia. Mi esposo tambien se enfermo de lo mismo hace par de semanas atras y fue al medico pero el medico le dijo que no era nada grave, y no dio nada.
Nancy


La ciudad de México parece haber olvidado rápidamente los sucesos ocurridos hace unos meses, ya que las personas pasan por alto las medidas higienicas necesarias para evitar el contagio. Pero como siempre estamos esperando a que las cosas ocurran para poner un remedio.
S. Mariana Moctezuma Salgado, México, DF


¿Cómo es que en EEUU se triplica la mortalidad por Gripe A, respecto a España o a Europa? ¿Alguien sabe la causa?
galeno, Londres

A nivel mundial se esta creando un frente contra ustedes, nadie se va ha vacunar y sus planes se van ha ir al tacho, somos millones y ustedes unos cuantos y todavia entre ustedes hay gente que nos va apoyar esta guerra la tienen perdida.
Jorge Antonio, Singapur


yo creo que la verdad tenemos que hacer mas seguro lo que teniamos previsto decir que no es tan mortal como piensan algunos es un error que lo estamos dejando pasar inadvertidamente aqui en mexico ya no se ve mucho la implementacion de medidas como en al primera reaccion que tuvimos si no que ni se habla mucho del tema por lo tanto pues creo que el mayor temor para mi seria que evolucione o mute en algo mas mortal dios no lo quiera ,saludos y exito!!!
armando, mexico


incluso en mi propio barrio que fue el primero en confirmar caso..un barrio muy recidencial con muchos colegios,departamentos,calles comerciales etc.que despues hubo un mes sin clases..y desde ahi siempre lavandome las manos con alcohol en gel..o mejor con jabon despues de venir de la calle..tiraba "lisoform"(un desodorante de ambiente y DESINFECTANTE) que me ayudo muchisimo.en ese mes donde se suspendio casi todo en la ciudad..deje de usar el subte,a veces iba al gimnacio, bueno saludosss¡ ¡¡
carlos, buenos aires,argentina


lo que aprendi de la gripe porcina ..en mi pais ARGENTINA..donde el invierno ya paso y hubo mas de 100.000 contagiados aunque se estima que es mucho mas.fue que esos meses de invierno no pare de tomar vitaminas C..osea naranjas,mandarinas,comida sana.me enferme solo dos veces las dos fueron anginas ..pero muyyyyy leves...NADA DE FIBRE CASI y supongo que fue por la comida sana que estube haciendo.sobrevivi el pico maximo que habia en mi pais y en buenos aires.incluso en mi propio barrio(SIGUE)...
carlos, buenos aires,argentina


Resido en EU, si me afecta directamente, tomaré todas las medidas necesarias. Pero la gripe normal en EU mata miles cada año y el gobierno de EU no se preocupa. Me cuidaré pero no seré un paranoico. Detras de todo hay un millonario negocio de las grandes corporaciones en alianza con el gobierno para distraer la atención de los grandes probelmas económicos que vive el país. Obviamente no pueno demostrar mi tesis en tan poco espacio de este foro.
roberto torres collazo, Boston, Massachusetts


Hola a todo mundo,
Quiero relatar la situaciòn actual en mi ciudad.El dengue que invadió es peor que la influenza porcina.Los hospitales estàn llenos,la gente espera hasta 8 horas para ser atendidas.Es pésimo el servicio.Es una pandemia en realidad,màs de uno en familia tiene dengue,diràn que,por què hablo del dengue y no de la influenza,se salió esto de control,para que se imaginen lo que temen y està por venir con la influenza, no se dan abasto ahora.COn la influenza ,¡OHH Gran problema!
Oscar Orozco, Guadalajara,México


TRABAJO COMO MAESTRO DE PRIMARIA EN IZTAPALAPA,MEXICO,D.F.; A PESAR DE ESTAR EN LA CAPITAL NO HAN LLEGADO BRIGADAS A PROTEGER,ALERTAR Y VACUNAR A LA POBLACION DE ESTA LOCALIDAD, SOBRE TODO DE NIÑOS.
LOS MAESTROS TAMPOCO HAN SIDO VACUNADOS, AL MENOS CON LA VACUNA DE LA INFLUENZA ESTACIONAL.¿YA ESTA DISPONIBLE EN MEXICO,D.F. LA VACUNA AH1N1 ?... ¿DONDE SE CONSIGUE?.
ESTAMOS MUY DESINFORMADOS, SOLO CONTAMOS CON EL FILTRO DE ENTRADA DE LOS NIÑOS QUE ES OBSERVACION VISUAL Y ALCOHOL EN GEL.
JUAN DE DIOS FARRERA, ESTADO DE MEXICO,MEXICO.


PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

Usted puede elegir qué o a quiénes fotografiar o grabar. Pero si se trata de menores de 16 años, debe pedir permiso a los padres o responsables legales.

La amenaza de la gripe porcina

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.