México "ofrecerá" visas a guatemaltecos

Presidente Felipe Calderón de Mexico y Alvaro Colom de Guatemala.
Image caption La iniciativa permitiría ofrecer a algunos guatemaltecos visas temporales para trabajar en México.

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo el martes que su país ofrecerá permisos de trabajo temporales a ciudadanos guatemaltecos para que se desempeñen en labores agrícolas del lado mexicano de la frontera.

Calderón hizo el anuncio durante una visita a Guatemala, en donde se reunió con su homólogo guatemalteco, Alvaro Colom y firmó otros acuerdos de cooperación comercial y de protección a los derechos humanos de los migrantes.

La corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, informó que el anuncio se produce luego de que varios organismos denunciaran que cientos de inmigrantes indocumentados centroamericanos son víctimas de abusos cuando cruzan la frontera sur de México.

"La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha descrito el secuestro, la tortura y la extorsión a la que son sometidos los inmigrantes cuando llegan a suelo mexicano", dijo Barría.

Si se concreta el anuncio, miles de guatemaltecos que ingresan cada año a trabajar en fincas agrícolas podrían cruzar la frontera con un marco legal de mayor protección para transitar por los estados fronterizos.

Agradecimiento

Según la prensa local, Colom agradeció en un acto público realizado en Xalbal, en la región de Quiché, en el noroccidente del país, el apoyo que los mexicanos había otorgado a miles de refugiados guatemaltecos durante el conflicto armado que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.

"El pueblo de México fue solidario, los pobres de Chiapas compartieron su pobreza con nuestros pobres", señaló en un discurso el mandatario guatemalteco.

A su vez, Calderón manifestó en el mismo acto que "los refugiados enriquecieron a México con su presencia, vivieron allí en paz y trabajaron".

Los dos presidentes también inauguraron formalmente una línea de interconexión eléctrica entre los dos países.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.