Última actualización: miércoles, 28 de octubre de 2009 - 03:16 GMT

Venezuela captura "espías colombianos"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El gobierno de Venezuela anunció este martes la captura de supuestos agentes colombianos realizando labores de “espionaje” en el país.

Según el presidente Hugo Chávez, se trata de dos funcionarios de inteligencia detenidos mientras buscaban información de carácter militar y llevaban a cabo acciones “subversivas”.

Tales acusaciones han sido negadas en Colombia por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

“Los capturamos con las manos en la masa”, dijo el mandatario, en referencia a los dos supuestos agentes del DAS, cuya detención anunció el vicecanciller Francisco Arias.

Conspiración

Chávez detalló que los supuestos agentes buscaban información sobre equipos militares y técnicas de adiestramiento de milicias populares.

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Chávez dijo que dos funcionarios del DAS habían sido arrestados por espionaje.

Añadió que estos habrían intentado sobornar a funcionarios venezolanos.

Sin embargo, tales acusaciones han sido firmemente negadas por el DAS.

“No se ha impartido instrucción alguna para que funcionarios del DAS se desplacen a territorio venezolano. Tal como lo establece una directiva interna, los funcionarios tienen expresa prohibición de desplazarse a territorio de ese país, afirmaba el organismo en un comunicado.


Recordaba además que uno de sus agentes permanece detenido desde septiembre por hallarse en la ciudad venezolana de Maracaibo invitado por un funcionario venezolano.

“No es algo descabellado”

Para el periodista y experto en seguridad ciudadana Eligio Rojas la presencia de agentes de inteligencia colombianos en Venezuela no es del todo imposible.

La cuestión de las bases estadounidenses en territorio colombiano habrá activado un mecanismo de seguimiento, no es algo descabellado

Eligio Rojas, experto en seguridad ciudadana

“No sé con qué propósito podrían actuar agentes colombianos, pero deben existir por la forma en la que se han llevado las relaciones entre ambos gobiernos”, explicó a BBC Mundo.

“La cuestión de las bases estadounidenses en territorio colombiano habrá activado un mecanismo de seguimiento, eso no es algo descabellado”, apuntó.

Sin embargo, añadió, “me llama mucho la atención de que esto surja después del asesinato de ocho colombianos en Venezuela y el informe televisado del ex vicepresidente José Vicente Rangel”.

Protesta

Rangel divulgó en su programa dominical que Colombia tiene un plan de espionaje para Venezuela llamado “Falcón” a sabiendas del presidente Álvaro Uribe, el canciller Jaime Bermúdez y el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, entre otros.

Aseguró que hay documentos que avalan la actividad de estos agentes financiados por el DAS, la embajada estadounidense y la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), datos que serían empleados por Venezuela para neutralizar sus planes.

Además destacó que existen planes similares como el llamado “Salomón” para Ecuador o “Fénix” en Cuba.

Poco después de que se emitiera este informe, Venezuela presentaba a Colombia una nota diplomática de protesta por supuestas actividades de espionaje.

Tensiones

Esta nueva acusación añade una nueva cucharada de tensión a las ya malogradas relaciones entre Venezuela y Colombia.

Ambos países congelaron relaciones a raíz del plan para permitir a soldados de Estados Unidos hacer uso de siete bases militares colombianas, algo que ha despertado asperezas no sólo con Venezuela sino con otros países de la región.

clic EE.UU. y Colombia: firma inminente

Pero este sábado, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, añadía leña al fuego tras insinuar que de Venezuela parten vuelos del narcotráfico con destino a Estados Unidos.

clic Narcotráfico: Colombia apunta a Venezuela

En medio de un nuevo intercambio de acusaciones, los cuerpos de ocho ciudadanos colombianos secuestrados y asesinados por un grupo armado aparecían en territorio venezolano.

clic ¿Guerrilla colombiana en Venezuela?

Aunque ningún grupo en concreto se ha adjudicado los hechos, el crimen ha revivido especulaciones sobre la posible actividad guerrillera en Venezuela.

Respecto a la masacre, Chávez comentó que se ha convertido en un “show”, en un “juego macabro con cadáveres” y que aunque el gobierno lamenta la muerte de los jóvenes “sin duda fue un enfrentamiento entre grupos que venían de Colombia”.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.