Bolivia y EE.UU. se acercan

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Image caption Morales expulsó al embajador de EE.UU. en La Paz, el año pasado.

Bolivia y Estados Unidos están a punto de alcanzar un acuerdo que les permitirá relanzar las relaciones bilaterales y restablecer sus respectivos embajadores, retirados hace más de un año.

Así se desprendió de las declaraciones hechas por funcionarios de ambos países reunidos en Washington.

"Estamos próximos a llegar a un acuerdo marco para alcanzar una relación constructiva", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, en la capital estadounidense.

El canciller participa en una segunda ronda de conversaciones junto a diplomáticos de Estados Unidos, para intentar normalizar las relaciones entre ambos países, luego de una crisis diplomática desatada en 2008.

En esa oportunidad, el presidente de boliviano, Evo Morales, expulsó al embajador estadounidense en La Paz tras acusarlo de conspirar contra su gobierno. Por su parte, la Casa Blanca respondió con la expulsión del representante boliviano en Washington.

Los funcionarios de Estados Unidos también manifestaron su optimismo tras la conclusión de la jornada de negociaciones, el martes.

Optimismo

"Esperamos finalizar e implementar este acuerdo marco en el futuro cercano", afirmó la subsecretaria para la Democracia y los Asuntos Globales del Departamento de Estado de EE.UU., María Otero, quien estuvo acompañada del secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon.

"Se vive un momento importante en el diálogo bilateral", dijo por su parte Shannon, quien añadió que se está trabajando primero en el acuerdo marco para luego concretar el regreso de los embajadores.

Se prevé que este miércoles se den a conocer más detalles de los avances alcanzados tras dos días de negociaciones en Washington.

Los diplomáticos anunciaron que en noviembre se realizará una tercera ronda de negociaciones en Bolivia. La primera se realizó en mayo en La Paz.

Lea: Morales: diplomacia sin "subordinación"

Relaciones difíciles

El vínculo entre ambos países se había mantenido en tensión desde que Evo Morales llegó al poder en enero de 2006.

El momento más álgido fue en septiembre del año pasado, cuando el mandatario boliviano expulsó de La Paz al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, tras acusarlo de conspirar.

Seguidamente, Estados Unidos hizo lo propio con el embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán.

Según recordó la corresponsal de BBC Mundo en Bolivia, Mery Vaca, posteriormente Morales también expulsó a la agencia antidrogas DEA y a la central de inteligencia CIA. Además, avaló la salida del país de la agencia de cooperación USAID de la zona cocalera del Chapare.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.