Micheletti demanda a Brasil

  • Redacción
  • BBC Mundo
Manuel Zelaya en la embajada brasileña
Pie de foto,

El gobierno de Micheletti acusó a Brasil por dar refugio a Zelaya en su embajada en Tegucigalpa.

El gobierno interino de Honduras demandó a Brasil ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por permitir que el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya se refugiase en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Zelaya ha estado alojado en la sede diplomática desde que secretamente regresó de un exilio de tres meses el pasado 21 de septiembre.

En La Haya, funcionarios hondureños dijeron que Zelaya había amenazado "la paz y el orden público interno de Honduras".

Brasil sostuvo a su vez que el gobierno interino no tiene autoridad para solicitar el procedimiento judicial.

El gobierno interino de Honduras busca que la Corte le ordene a Brasil dejar de dar refugio a Zelaya.

Los procesos en el tribunal internacional frecuentemente toman años en resolverse, pero las "medidas provisionales" pueden ser emitidas mucho más rápido si se les solicita, tal como Honduras planea hacerlo, según la agencia Reuters.

En su demanda, Honduras pidió a la corte declarar que Brasil no tiene el derecho de permitir el uso de su embajada en Tegucigalpa para promover "actividades manifiestamente ilegales" por ciudadanos hondureños.

"Amenaza"

El miércoles, el ministerio de Relaciones Exteriores hondureño había dicho en comunicado que "el gobierno se reserva el derecho de solicitar a la Corte la adopción de medidas cautelares a menos que cesen las actividades ilegales del gobierno brasileño, que alteran el orden público en Honduras y representan una amenaza al desarrollo pacífico del proceso electoral en el país".

El departamento de prensa de la cancillería brasileña entre tanto había afirmado que "una solicitud del gobierno golpista no tendría cómo prosperar por su falta de legitimidad, ya que el tribunal de La Haya sólo representa a gobiernos legítimos".

Zelaya, su esposa y un grupo de sus seguidores se refugian en la sede diplomática brasileña desde hace poco más de un mes.

El jueves también continuó su visita en Honduras una delegación del gobierno estadounidense encabezada por el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional para la región, Dan Restrepo.

Los enviados de Washington han venido adelantando reuniones en Tegucigalpa para buscar una salida a la crisis política.

El gobierno interino de Honduras tiene programado realizar elecciones generales el próximo 29 de noviembre.

El periodo presidencial de Zelaya debía vencerse al final de enero próximo.