Ecuador y Rusia estrechan alianza

Rafael Correa y Dmitry Medvedev
Image caption Quito no reconoció la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Rusia y Ecuador estrecharon sus relaciones bilaterales con la firma de varios acuerdos de cooperación en diferentes áreas, entre ellas seguridad, defensa y energía, durante la visita que realizó el presidente ecuatoriano Rafael Correa, a Moscú.

La alianza sellada por Correa y su homólogo ruso, Dmitry Medvedev, incluye un pacto por un monto de US$22 millones para que Rusia suministre a Ecuador dos helicópteros de transporte MI-17.

Medvedev calificó este acuerdo como "el inicio de una relación más profunda" y agregó que las relaciones con Quito tienen buenas perspectivas en el campo de la defensa.

Por su parte, Correa –quien se convirtió en el primer mandatario ecuatoriano en hacer una visita oficial a Rusia- dijo que los convenios alcanzados entre ambos países eran "históricos y tremendamente importantes".

Lea: Ecuador se rearma, ¿defensa o algo más?

Ecuador y Rusia firmaron una declaración que convierte a las dos naciones en socios estratégicos en diversas áreas, que abarcan la economía, el narcotráfico y la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, el encuentro entre Correa y Medvedev no se trató el tema del reconocimiento, por parte de Quito, de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, lo que ya hicieron Venezuela, Nicaragua y Rusia.

Lea la entrevista de BBC Mundo con Correa

Acuerdos

Ambos países firmaron también un acuerdo comercial de asistencia mutua en materia aduanera.

Correa también abogó por el incremento del intercambio bilateral.

El comercio entre Ecuador y Rusia alcanzó US$1.000 millones en 2008. Plátanos, café y flores fueron los principales productos de exportación ecuatorianos.

En el ámbito energético, se estableció que compañías rusas participarán en la construcción de centrales hidroeléctricas ecuatorianas.

También se suscribió un pacto en el ámbito del uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

Recientemente, el Kremlin ha estrechado sus relaciones con varios países de América Latina. Rusia ha firmado mutimillonarios contratos sobre armamento con Venezuela y ha enviado buques de guerra a ese país, así como a Panamá y Cuba.

Según el colaborador de BBC Mundo en Quito, Paúl Mena Erazo, este año Ecuador ha iniciado -y en algunos casos completado- acuerdos para adquirir material bélico con al menos ochos países.

Contenido relacionado

En otros sitios BBC

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.