Detienen a sargento venezolano en Colombia

Frontera entre Colombia y Venezuela (foto archivo)
Image caption En las últimas semanas se produjeron varios incidentes en la frontera entre Colombia y Venezuela.

La policía colombiana informó este sábado la captura de un efectivo de la Guardia Nacional venezolana en el departamento colombiano de La Guajira.

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) comunicó que se trata de un sargento mayor del Destacamento 31 de Fronteras que en el momento de su detención estaba vestido con uniforme y portaba una pistola.

El incidente se produce poco después de que Venezuela denunciara el arresto de dos presuntos agentes del DAS en territorio venezolano.

Una semana de tensiones

Colombia y Venezuela han reanudado en los últimos días un áspero debate diplomático plagado de acusaciones mutuas.

El último capítulo lo marca esta nueva detención a manos de la policía de la localidad fronteriza de Paraguachón.

"En horas de la mañana, en un retén ubicado cerca del puesto de control fronterizo de Paraguachón, la Policía Nacional retuvo un automóvil y capturó a una persona que estaba vestida con uniforme de la Guardia venezolana y portaba una pistola de su propiedad", informó el DAS.

La institución señaló que todavía se están investigando "las razones de la presencia militar de la Guardia venezolana en territorio colombiano" sin aportar más datos sobre su identidad.

El detenido fue trasladado a la estación de policía de Maicao donde se comprobó su identidad y fue puesto a disposición del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre el caso.

Los "espías" colombianos

El hecho se produce después de que Caracas acusara a Bogotá de infiltrar a dos agentes en el país, a quienes habrían detenido perpetrando labores de "espionaje" y actividades "desestabilizadoras".

Lea: Venezuela captura "espías colombianos"

El ministro de Interior venezolano, Tarek El Aissami presentó poco después lo que calificó como "pruebas irrefutables" de una conspiración colombiano-estadounidense, obtenidas a raíz de los arrestos.

Una información, añadió El Aissami, que demostraría acciones de espionaje no sólo en Venezuela, sino también en Ecuador y Cuba.

El gobierno colombiano y el DAS han rechazado estas acusaciones y niegan que los detenidos pertenezcan a la institución.

Polémico pacto

El recrudecimiento del conflicto diplomático entre ambos países coincide también con la reciente firma del polémico acuerdo que permitirá a Estados Unidos hacer uso de siete bases militares en Colombia.

Lea: Colombia y EE.UU. sellan convenio militar

El pacto amplía un acuerdo suscrito hace diez años que permitió en su día el desarrollo del llamado Plan Colombia y que permite la presencia de hasta 800 militares estadounidenses y contratistas civiles en siete bases militares colombianas.

Según Colombia la maniobra permitirá combatir el narcotráfico y el "terrorismo" existente en el país, pero para otros países de la región – y en especial para el gobierno de Hugo Chávez - representa una "amenaza".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.