México: récord de extradiciones a EE.UU.

Sospechoso detenido (foto de archivo)
Image caption El fiscal general de EE.UU. dijo que desde 2001 ha crecido el total de extradiciones desde México.

México extraditó a 11 personas a Estados Unidos para que sean juzgadas por diversos crímenes, muchos de ellos vinculados al tráfico de drogas, informaron fuentes oficiales.

En lo que va del año, ya son 100 las personas que han sido enviadas al otro lado de la frontera para que respondan ante los cargos formulados por la justicia del vecino país.

En un comunicado, el fiscal general estadounidense, Eric Holder, dijo que este récord de extradiciones es un ejemplo de las relaciones de cooperación entre EE.UU. y México.

"Huir a través de la frontera no significa escapar de la justicia", expresó.

Tendencia

Estas cifras también reflejan una creciente tendencia a permitir que el tráfico de drogas y otros delitos graves sean juzgados en EE.UU, explica el corresponsal de la BBC en México, Stephen Gibbs.

Se sabe que los traficantes de drogas continúan operando sus negocios desde el interior de las cárceles mexicanas y que las fugas son frecuentes. Ante esa situación, indica Gibbs, se cree que en las prisiones estadounidenses las penas son más severas.

En 2008, México extraditó al vecino país a 98 personas.

"Cada año desde 2001, se incrementa el número de acusados" que son enviados a EE.UU., señaló el fiscal general Holder.

El funcionario estadounidense anunció además que este lunes se reunirá con su contraparte mexicana, Arturo Chávez, para abordar el reforzamiento de la cooperación en ese campo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.