México: impunidad en homicidios de mujeres

Mujer oculta su rostro
Image caption En 25 estados mexicanos el asesinato de una mujer por cuestiones de honor es considerado un delito no grave.

La falta de castigos adecuados al homicidio de mujeres sigue siendo un problema grave en México, señalan organizaciones no gubernamentales.

La cifra real de asesinatos es desconocida, pues varios estados del país no registran todos los casos que se presentan, le dijo a BBC Mundo Patricia Olamendi, directora de la organización Proyectos Mujer.

"En muchas ocasiones las autoridades saben quién es el homicida, pero no lo detienen", señaló.

Y es que en 25 de los 32 estados de México el asesinato de una mujer por cuestiones de honor, como la infidelidad, es considerado un delito no grave y por tanto recibe una sanción menor.

En lugares como Campeche, en el sureste del país, Tamaulipas, en el norte o Michoacán, en el occidente, el homicidio "por infidelidad conyugal" tiene una sanción de entre tres días y tres años de prisión.

Las leyes de esos estados castigan con más severidad el robo de ganado. Por este delito la sanción es de hasta 12 años de cárcel.

"En casi todo el mundo, desde la década de los ‘70, los homicidios por honor están prohibidos, pero en México aún se mantiene. Eso abre la puerta a la impunidad", explicó Olamendi, quien también es candidata a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Guerra de cifras

En México el homicidio es un delito considerado del fuero común, es decir, su castigo corresponde a los tribunales de cada estado.

Las autoridades locales han dicho que se resuelve al menos la mitad de los casos, pero las organizaciones civiles advierten que, en realidad, la cifra es menor.

Un ejemplo es el estado de México, el más poblado del país, donde según la Comisión Estatal de Derechos Humanos en los últimos tres años han sido asesinadas 672 mujeres en forma violenta.

El 89% de los casos no se han resuelto, según el organismo.

La Procuraduría de Justicia local, en cambio, reconoce sólo 500 homicidios en ese lapso, con el 38% de los casos resueltos.

La Comisión de Género de la Cámara de Diputados afirmó que el estado de México es el sitio con la tasa más alta de mujeres asesinadas en el país, incluso mayor a Ciudad Juárez, Chihuahua.

En esta población han ocurrido 88 asesinatos en 2009, mientras que la procuraduría del estado de México informa de 156 homicidios de mujeres en ese mismo periodo.

Complicidad

Image caption En Ciudad Juárez han ocurrido 88 asesinatos de mujeres en 2009.

En la mayoría de los asesinatos de mujeres existió violencia previa dentro de su familia, según estadísticas de la Comisión de Género.

Muchas de las víctimas pudieron haberse salvado si, al denunciar las primeras agresiones, las autoridades judiciales hubieran aplicado las medidas de protección que por ley deben establecerse, afirmó Olamendi.

Por ejemplo, en algunos estados del país las procuradurías locales deben evitar el contacto de los agresores -que muchas veces es la pareja sentimental- con las víctimas.

Estas acciones no suelen aplicarse en México, ni tampoco existen suficientes equipos capacitados para investigar los asesinatos.

"Hay complicidad de los aparatos de justicia para no sancionar, ni proteger ni investigar la violencia hacia las mujeres", añadió la candidata a ombudsman.

Este año la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició un juicio contra el Estado mexicano por la impunidad en los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

De acuerdo con organizaciones civiles el proceso no se limita sólo a esta población, sino que servirá para sancionar todos los casos que se cometen en el país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.