Congreso de Honduras estudia acuerdo

Protesta en Tegucigalpa
Image caption La presión de simpatizantes de Zelaya se centró en el Congreso.

La junta directiva del Congreso de Honduras tiene previsto reunirse este martes para "conocer" el acuerdo que podría restituir en el poder a Manuel Zelaya, presidente depuesto por un golpe de Estado el 28 de junio.

El documento, firmado el fin de semana pasado por representantes del gobierno interino de Roberto Micheletti y de Zelaya, puso en manos de los legisladores una de las decisiones cruciales de la crisis política que vive el país centroamericano.

El acuerdo dice textualmente: "Ambas comisiones negociadoras hemos decidido, respetuosamente, que el Congreso Nacional, como una expresión institucional de la soberanía popular (...) resuelva en lo procedente en respecto a retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010".

Lea: acuerdo contrarreloj

Comisión de Verificación

Sin embargo, el debate legislativo sobre la restitución de Zelaya aún no tiene fecha, pues el Congreso continúa en receso debido al proceso electoral en marcha y no se ha convocado el reinicio de las sesiones.

El presidente del Parlamento, José Alfredo Saavedra, dijo que los miembros de la junta directiva empezarán por evaluar el contenido, los alcances y la dinámica del acuerdo.

En medio de intensas presiones sobre los diputados, Saavedra afirmó a los medios de comunicación locales que la máxima instancia legislativa de Honduras no hará nada que no esté contemplado en el acuerdo.

Mientras tanto, este martes se conforma oficialmente la Comisión de Verificación del acuerdo, integrada por el ex presidente chileno Ricardo Lagos, la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, el representante del gobierno interino, Arturo Corrales, y el delegado del depuesto presidente Manuel Zelaya, Jorge Reina.

El pacto sí específica una fecha clave que se cumple esta semana: el jueves deberá de conformarse un gobierno de unidad y reconciliación en Honduras.

Zelaya le dijo a BBC Mundo que el acuerdo fracasará si el Congreso no vota a favor de su restitución en el cargo antes del plazo previsto, pero el presidente interino Micheletti parece tener otra interpretación y ha apelado a la soberanía del Poder Legislativo.

Lea: "Si no me restituyen, no hay acuerdo"

Lobo se reúne con Arias

Para que Zelaya vuelva al poder se necesitan 65 votos en el Congreso. El opositor Partido Nacional cuenta con 55 diputados y eso pone en sus manos la inclinación de la balanza hacia uno u otro lado.

Medios de comunicación costarricenses informaron que el candidato a la presidencia de esa fuerza política, Porfirio Lobo, se reúne este martes, en San José, con el presidente Oscar Arias.

Por otra parte, Estados Unidos reinició los trámites de visa para los hondureños que desean viajar a ese país.

La próxima semana se prevé que la Organización de Estados Americanos (OEA) realice una asamblea extraordinaria para readmitir a Honduras en el organismo.

Participe: ¿es el fin de la crisis?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.