Última actualización: miércoles, 4 de noviembre de 2009 - 00:26 GMT

Congreso hondureño consulta a la Corte

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La directiva del Congreso de Honduras solicitó este martes a la Corte Suprema, al Ministerio Público y a la Procuraduría General de la República que se pronuncien sobre la restitución de Manuel Zelaya como presidente del país.

"Una vez que tengamos los reportes de los tres órganos, nos reuniremos", dijo Antonio Rivera, subjefe de bancada del Partido Nacional.

"Les pedimos que brindaran su opinión con carácter de urgente, pero sin dar un plazo", señaló el presidente alterno del Congreso, Erick Rodríguez.

La opinión de las tres instancias no es vinculante y será el pleno del Congreso el que tendrá que pronunciarse sobre un eventual retorno al poder de Zelaya, quien fue removido de su cargo hace cuatro meses.

La incógnita es cuándo se reunirá el pleno del Congreso, dado que no existe una fecha límite para la votación. Esta incertidumbre ha encendido una vez más los ánimos y hasta podría hacer peligrar la vigencia del acuerdo firmado por las partes el viernes pasado bajo la tutela de Estados Unidos.

clic Lea: Pacto secreto en Honduras

"Zelaya tiene que volver al poder"

El acuerdo establece que este jueves debe estar constituido un "gobierno de unidad" en el país pero, según Zelaya, es imposible conformar ese nuevo gabinete si el Congreso antes no ha votado sobre su restitución en el poder.

clic Lea también: "Si no me restituyen, no hay acuerdo"

En cambio, para el presidente interino, Roberto Micheletti, la creación de un gobierno de unidad y la votación legislativa sobre un eventual regreso de Zelaya son dos puntos independientes.

Les pedimos que brindaran su opinión con carácter de urgente, pero sin dar un plazo

Erick Rodríguez, presidente alterno del Congreso

Quienes estarán tratando de resolver esta polémica son los miembros de la "Comisión de Verificación" del acuerdo, que se constituyó oficialmente este martes, con la presencia del ex presidente chileno, Ricardo Lagos, la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, el representante del gobierno interino, Arturo Corrales y el representante del mandatario depuesto, Jorge Arturo Reina.

Frente a la pregunta sobre si es posible garantizar la gobernabilidad del país si Zelaya no es restituido, Lagos dijo que parte de su misión es implementar un acuerdo que permita el retorno al poder del mandatario depuesto.

“Queremos implementar un acuerdo que signifique que el presidente Zelaya tiene que volver al poder y que las elecciones presidenciales tienen que llevarse a cabo de una manera democrática”.

“Estamos aquí para verificar que los acuerdos se implementen y para restaurar las instituciones democráticas al estado en el que se encontraban antes del 28 de junio, el momento en que Zelaya fue removido de su cargo”, agregó durante el primer día de su visita a Tegucigalpa.

“Que se dejen de retórica”

La representante estadounidense en la comisión, Hilda Solís, dijo en Tegucigalpa que lo que ocurre en Honduras puede tener implicaciones regionales.

Manuel Zelaya

El pleno del Congreso el que tendrá que pronunciarse sobre un eventual retorno al poder de Zelaya,

“Queremos hacer más expedito este proceso para que se pueda llegar a un gobierno de unidad el 5 de noviembre”.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo un llamado desde Ecuador para que se acelere la aplicación de los puntos del acuerdo, según publicó la agencia de noticias AFP.

Primero, "se debería instalar el Gobierno de Unidad Nacional" y el Congreso debería decidir la restitución del derrocado Zelaya".

"Lo ideal sería que (los congresistas) lo hicieran ya. Es hora que se dejen de retórica y se vayan a lo serio", agregó.

No a las presiones

En Tegucigalpa, los partidarios de Zelaya instalaron una vigilia permanente frente al edificio del Congreso con el objetivo de presionar a los diputados para que lo restituyan en el poder.

Ricardo Lagos e Hilda Solís

Lagos y Solís son dos de los miembros de la "Comisión de Verificación" del acuerdo.

"¡Mel, amigo, el pueblo está contigo!", gritaban cientos de manifestantes que amenazaron con mantenerse en la afueras del edificio del Poder Legislativo hasta que Zelaya regrese al mando del país.

clic Participe: ¿es el fin de la crisis?

Por su parte, el presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, llamó a los diputados a abstenerse de presionar para acelerar un pronunciamiento sobre la restitución de Zelaya.

"Creo que la presión no va a ser aplaudida por nadie, venga de donde venga", dijo Saavedra.

El Congreso tiene 128 diputados y se necesitan 65 votos a favor de la restitución de Zelaya para que ésta se haga efectiva.

Según distintas estimaciones, se cree que en el Partido Liberal (al que pertenecen Micheletti y Zelaya) hay unos 20 congresistas que votarían a favor del mandatario depuesto.

A esos votos se suman al menos unos seis de otros partidos minoritarios. El resto depende del Partido Nacional, que cuenta con 55 diputados que en lo últimos días se han convertido en la "estrella del show", porque tiene en su poder el eventual regreso de Zelaya al Palacio Presidencial.

Golpe en Honduras

  • Sucesos clave

    • Zelaya: el acuerdo es "letra muerta"
    • Micheletti anuncia gobierno sin Zelaya
    • Lea más

    • Protagonistas

    • Lea más

    • Honduras: acuerdo en la cuerda floja
  • Video

    • VeaDur: 02:37

    • VeaDur: 01:09

    • Vea más videos

    • En imágenes

      • Más galerías de fotos
  • Participe

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.