Última actualización: jueves, 5 de noviembre de 2009 - 18:14 GMT

Colombia/Ecuador: avance con obstáculos

El ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos

La revocatoria de la orden contra Santos (en la foto) y Padilla no los exonera del proceso legal.

El gobierno colombiano calificó de "constructiva" la decisión de la justicia de Ecuador de revocar la orden de prisión expedida contra del ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y el general del ejército de ese país, Freddy Padilla.

El juez de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, Francisco Revelo, canceló la orden contra Santos y Padilla implicados en un proceso que investiga las muertes de 26 personas, entre ellos el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, ocurridas en ataque a un campamento en Ecuador, el 1º de marzo de 2008.

"El veredicto inicial fue apresurado; se suspendió la orden de prisión preventiva en vista de que las medidas fueron dictadas de forma apresurada y no cumplieron con el debido proceso", dijo Revelo.

La revocatoria de la orden no exonera a ambos del proceso penal en el que también están incluidos el director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, y el ex comandante Mario Montoya.

"Paso adelante"

En declaraciones a medios locales, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, dijo: "Damos la bienvenida a esa decisión. Es un buen paso adelante" en el proceso de normalización de las relaciones entre Ecuador y Colombia.

No nos olvidemos que el juez no cerró el caso

Gabriel Silva, ministro de Defensa de Colombia

"Pero no nos olvidemos que el juez no cerró el caso", añadió Silva.

"La posición nuestra no ha variado y es que los jueces del Ecuador no tienen jurisdicción ni legitimidad para procesar a nuestros oficiales y funcionarios", explicó.

El titular dijo que "a la mayor brevedad" se reunirá con su homólogo ecuatoriano, Javier Ponce.

Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá dos días después del ataque militar contra el campamento de la guerrilla colombiana, ubicado en Angostura, Sucumbíos.

Sin embargo, el martes pasado, los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, Fander Falconí, anunciaron que pronto designarán a sus respectivos encargados de negocios para restablecer las relaciones.

Obstáculo

En una entrevista concedida a BBC Mundo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó el proceso contra los funcionarios colombianos como "un obstáculo adicional" en las relaciones colombo-ecuatorianas.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

"Como un Estado de derecho que somos la justicia es independiente y la Fiscalía inició una investigación (...) Fruto de esa indagación de la Fiscalía se inició un proceso judicial" contra los cuatro funcionarios y oficiales colombianos.

El mandatario se preguntó: "¿Qué podemos hacer nosotros hacer ahí si la justicia es totalmente independiente? Yo tengo que respetar el accionar de la justicia".

Al preguntársele sobre la posibilidad, planteada por Bogotá, de abandonar el caso invocando un principio de "cooperación armónica" para avanzar en el entendimiento mutuo, Correa insistió: "En Ecuador, de acuerdo a nuestra Constitución, el sistema judicial es autónomo del ejecutivo"

clic

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.