Haití: el Senado avala a Bellerive

René Preval, presidente de Haití
Image caption El presidente propuso como primer ministro al titular de la cartera de Planificación y Cooperación Externa.

El Senado de Haití ratificó por unanimidad a Jean Max Bellerive como primer ministro, cargo para el que fue propuesto por el presidente René Preval.

Bellerive, quien se desempeñaba al frente de la cartera de Planificación y Cooperación Externa, deberá obtener ahora el aval de la Cámara de Diputados.

Una vez cumplida la ratificación legislativa, el nuevo primer ministro deberá formar gobierno y presentar su programa de acción ante el Parlamento en pleno.

Bellerive fue nominado como primer ministro por el presidente Preval, horas después de que el Senado destituyera a Michèle Pierre-Luois, en disconformidad con la gestión desarrollada durante 13 meses.

Lea: Haití destituyen a la primera ministra

La persona designada para cubrir el cargo dejado vacante por Pierre-Luois, es valorada por su experiencia en el área de cooperación internacional, un rubro de vital importancia para la recuperación de Haití.

La nación más pobre

Haití es la nación más pobre del hemisferio americano, donde se estima que el 70% de la población vive con menos de US$ 2 al día.

El país ha sido azotado por las inclemencias del tiempo, con cuatro huracanes y tormentas tropicales el año pasado, que mataron centenares de personas y devastaron cultivos e infraestructura.

Un grupo de naciones donantes se comprometió en abril a entregar US$324 millones para la reconstrucción.

El gobierno haitiano, por su parte, presentó entonces un plan para crear más de 150.000 empleos fomentando la inversión privada como motor del crecimiento.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.