Venezuela deportará a 90 colombianos

Autoridades de Venezuela anunciaron este viernes que deportarán a unos 90 colombianos indocumentados detenidos en el estado fronterizo de Barinas, en medio de la crispación política entre Caracas y Bogotá.

Image caption Las deportaciones ocurren en medio de un clima de tensión política.

Los colombianos, que viajaban en tres autobuses, fueron detenidos sin documentos de identificación en el marco de un operativo especial llevado adelante por las autoridades venezolanas en las zonas fronterizas con Colombia, según la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El gobernador de Barinas, Adán Chávez -hermano del presidente, Hugo Chávez-, dijo que la deportación se decidió luego de realizar una investigación, aunque no especificó cuándo se llevará a cabo.

"Se actuó de acuerdo con lo establecido en las leyes, con el apoyo de algunos fiscales del Ministerio Público. Aplicamos el procedimiento y, después de las investigaciones, los indocumentados fueron enviados a las oficinas de inmigración para ser deportados", afirmó el funcionario.

"Endurecimiento de las políticas"

Este hecho se da en un momento en que crecen las tensiones entre ambos países.

Tras la muerte de dos miembros de la Guardia Nacional a manos de supuestos paramilitares colombianos, el presidente Chávez amenazó con cerrar la frontera e intensificó la presencia militar en esa zona.

Además, en julio congeló las relaciones diplomáticas con Bogotá debido al acuerdo que firmó recientemente con Washington para permiterle a los estadounidenses el uso de bases militares colombianas durante la próxima década.

Desde entonces, se derrumbó el comercio bilateral y se incrementó la tensión en la frontera donde, según el gobierno de Venezuela, hay una fuerte presencia paramilitar.

La corresponsal de BBC Mundo en Venezuela Anahí Aradas señala que efectivos del ejército involucrados en la detención de los ciudadanos colombianos afirmaron que se produjo debido a la sospechas de que pudieran estar vinculados con grupos de indocumentados armados "detectados hace unos días".

"Pero, aún en estas circunstancias, es raro que en Venezuela se opte por una deportación, por lo que se podría deducir que el incremento de la tensión entre ambos gobiernos andinos podría haber llevado a un endurecimiento de las políticas migratorias de cara a Colombia", agrega Aradas.

Más allá de estos incidentes, en las decisiones del gobierno venezolano parece pesar la firma del polémico pacto militar con Estados Unidos, algo que Venezuela considera una amenaza, señala la corresponsal.

Lea: Colombia y Venezuela: ¿Guerra Fría?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.