Uruguay: cuestionan a ministros por arsenal

Ministro del Interior de Uruguay, Jorge Bruni
Image caption El ministro del Interior uruguayo, Jorge Bruni, no quiso descartar ninguna hipótesis.

No sacar conjeturas apresuradas. Eso fue lo que pidió este martes el ministro del Interior de Uruguay, Jorge Bruni, en torno al hallazgo de un arsenal hace diez días, que desde entonces ha invadido la campaña electoral y ha acaparado la atención de los medios de comunicación y de los ciudadanos.

El 31 de octubre un incendio llevó a los bomberos a descubrir un arsenal de más de 700 armas, 400 granadas, decenas de miles de municiones, 200 kilogramos de pólvora y lingotes y monedas de oro en una propiedad del economista Saúl Feldman.

Cuando la policía fue a buscarlo a su domicilio para indagarlo, éste disparó y mató a un oficial. Tras resistir durante horas la acción policial y dejar a otros dos oficiales heridos, Feldman, de 64 años, murió tras el tiroteo en el que, a pesar de haber recibido 18 impactos de bala, al parecer, se suicidó.

Lea: Hallazgo de armas sacude política uruguaya

Desde entonces, y mientras transcurre una investigación judicial, han circulado distintas versiones de prensa y conjeturas sobre el propósito del arsenal.

"Maniobra política"

El Frente Amplio (FA), la coalición de izquierda oficialista, acusó a la oposición de utilizar el caso con fines electorales.

Image caption Un diputado mostró fotos en las que se ven supuestas armas y municiones del arsenal de Feldman.

El ex presidente Jorge Batlle declaró la semana pasada que, a su entender, el arsenal estaría vinculado a integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, al que pertenece el candidato a la presidencia José Mujica.

El Partido Nacional, que disputará la presidencia con el FA el próximo 29 de noviembre, emitió publicidad por televisión, en forma de "boletines informativos", en los que resalta los dichos de Batlle y la supuesta vinculación entre Mujica y otros integrantes de la coalición de izquierda, con Feldman y el arsenal.

Esto llevó a que la fórmula presidencial integrada por Mujica y Danilo Astori se negara a participar en un debate televisivo junto con sus contrincantes, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga.

Aduciendo un "clima enrarecido", los candidatos del FA, que un día antes y tras varios reclamos habían aceptado participar de un debate, dieron marcha atrás y cancelaron los planes.

El presidente Tabaré Vázquez dijo el lunes que el tema del arsenal "no debe ser manejado desde un punto de vista electoral" y apuntó que la policía y la Justicia están encaminadas a resolver el tema.

Ministros interpelados

Image caption Gustavo Borsari dijo que la hipótesis del tráfico de armas, narcotráfico y contrabando ha perdido fuerza.

Este martes, Bruni, junto con el ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, contestaron a los cuestionamientos de la oposición en una interpelación en la Comisión Permanente del Poder Legislativo, que duró más de ocho horas.

El diputado interpelante, Gustavo Borsari, del Partido Nacional, preguntó, sobre posibles vinculaciones de Feldman con grupos políticos. El legislador dijo que la hipótesis del tráfico de armas, narcotráfico y contrabando, "ha perdido fuerza", debido a que se constató que la mayoría de las armas eran antiguas y que, además, no fueron vendidas con inmediatez.

Bruni no quiso descartar ninguna hipótesis y aclaró que como la investigación se encuentra en etapa de presumario, hay información que no puede revelar. "Sería una absoluta irresponsabilidad para el Ministerio del Interior decir que es un contrabandista, un narcotraficante, un vendedor de armas o un subversivo", dijo.

El ministro aseguró que "no es natural que a una semana (de los hechos) podamos tener una respuesta concreta".

"Eso sería una irresponsabilidad", dijo.

En su exposición, Borsari mostró fotografías que según dijo, le fueron entregadas en forma anónima, y que formarían parte de las pruebas que tiene el juez que investiga la causa. En ellas se ven armas y municiones del arsenal de Feldman, así como literatura de izquierda y otros documentos que poseía en su casa.

Borsari, por otra parte, cuestionó la forma en que se realizó el operativo. Tanto la oposición como sindicatos policiales criticaron el hecho de que dos policías hubieran ido a la casa de Feldman sin chaleco antibalas, y que no lograran capturarlo con vida, para poder esclarecer el tema.

Esta semana serán citados más testigos ante la Justicia y se espera conocer informes financieros sobre transacciones realizadas por Feldman, que se presume podrán ayudar a esclarecer el móvil tras la acumulación del arsenal.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.