Postergan entrada de Venezuela al Mercosur

Presidente Lula (izq.), y presidente Chávez
Image caption Las últimas declaraciones de Chávez podrían complicar la adhesión de Venezuela al Mercosur.

El ingreso de Venezuela al Mercosur se convirtió en la primera víctima de la supuesta "guerra" entre este país y Colombia sobre la que alertó el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El Senado brasileño postergó la votación definitiva sobre el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), prevista para el martes, debido al "clima" creado por el llamamiento que Chávez hizo el domingo a sus compatriotas -civiles y militares- para que estén preparados para un conflicto bélico.

La corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Valeria Perasso, informó que los representantes del oficialismo en el Senado brasileño admitieron que las recientes declaraciones del presidente venezolano ponen en riesgo las negociaciones para que se apruebe la incorporación en el bloque comercial.

Argumentos

Los congresistas del Partido de los Trabajadores (PT) agregaron que los dichos de Chávez dan argumentos a la oposición para votar en contra, por considerar que Venezuela podría poner en riesgo la estabilidad regional.

El Partido Socialista Brasileño (PSB) y los demócratas (DEM) manifestaron su preocupación por la salud de la democracia en el Mercosur tras las declaraciones del mandatario.

"Chávez y su discurso beligerante echaron por tierra cualquier perspectiva de acuerdo", dijo el senador opositor José Agripino Maia, quien se opone la incorporación venezolana al Mercosur.

"Incluso algunos senadores que se habían mostrado proclives a aceptar a Venezuela en el bloque ahora esbozaron dudas. Uno de ellos es Gim Argello, subjefe de la bancada oficialista, quien dijo que la votación podría complicarse mucho. Otros hablaron de estudiar muy bien cualquier movimiento o de esperar a ver cómo evoluciona el discurso de Chávez", informó Perasso.

En su programa "Alo Presidente", el presidente venezolano había dicho que temía una agresión a su país a raíz de un acuerdo suscrito por Estados Unidos y Colombia para el uso compartido de bases militares en el país andino.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.