EE.UU. defiende a blogueros cubanos

Yoani Sánchez, bloguera cubana
Image caption Yoani Sánchez denunció que fue golpeada por agentes de seguridad vestidos de civil.

En un comunicado oficial, el gobierno estadounidense deploró el ataque denunciado por Yoani Sánchez.

“El gobierno de Estados Unidos deplora firmemente el ataque a los blogueros Yoani Sánchez, Orlando Louis Pardo y Claudia Cadelo”, dice la nota del Departamento de Estado firmada por su portavoz, Ian Kelly.

La comunicación también incluye un llamamiento "al gobierno cubano a asegurar el pleno respeto de derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos los ciudadanos".

Además de repudiar la agresión, Estados Unidos afirma seguir de cerca el estado de salud y el acceso a la atención médica de los blogueros.

El martes se conoció también la declaración de un grupo bipartidista de senadores estadounidenses uniéndose a las críticas al ataque.

El senador Bill Nelson, demócrata por el estado de Florida, señaló que "Estados Unidos y la comunidad internacional deben estar juntos en el apoyo a quienes ejercitan pacíficamente sus derechos fundamentales y su libertad de expresión. Debemos tener cero tolerancia frente a los regímenes represivos y las tácticas de intimidación".

Así mismo, el senador Chuck Grassley, republicano por el estado de Iowa, sostuvo que "es hora que los hermanos Castro permitan al pueblo de esta rica nación disfrutar de los derechos y libertades civiles que ya tienen miles de millones de personas a través del mundo".

"Gente entrenada"

Sánchez, de 34 años, denunció que el pasado viernes fue arrestada –junto a Pardo y Cadelo- durante 25 minutos por un grupo de hombres de civil, metida en un automóvil y golpeada para impedir que llegase a una manifestación de jóvenes contra la violencia.

“Me metieron dentro del carro cabeza abajo, me golpearon en la cabeza y me pusieron una rodilla en el pecho”, relató Yoani a BBC Mundo, y contó que aún padece dolores lumbares causados por los golpes.

Según la bloguera, los autores del ataque son "gente entrenada en la violencia" que buscaban aleccionar y asustar.

Sánchez es una de las blogueras con más reconocimiento internacional. Tiene, entre otros, el premio Ortega y Gasset, entregado por el periódico El País de España. Su blog, al que no se puede acceder desde Cuba por los filtros, mantiene una línea constante de crítica al gobierno cubano.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.