Normalidad para venezolanos en Colombia

Juan Carlos Aguirre, venezolano residente en Colombia
Image caption El periodista venezolano Juan Carlos Aguirre lleva dos años viviendo en Bogotá.

En marzo de 2008, después de que el presidente Hugo Chávez ordenó el envío de tropas a la frontera con Colombia, una venezolana residente en Bogotá tuvo que cambiar a sus hijos de colegio. ¿La razón? Los niños comenzaron a ser acosados por algunos de sus compañeros colombianos.

La historia se la relata a BBC Mundo Paola Serra, un ama de casa venezolana que vive en Bogotá desde hace cinco años con su esposo y sus dos hijos.

"Pero en esta ocasión –luego de que Chávez dijo que hay que prepararse para la guerra con Colombia- no he escuchado nada de eso", cuenta la señora Serra.

Ella dice que sus hijos no tienen problemas en el colegio por el hecho de ser venezolanos y que su amiga tampoco los volvió a tener en el nuevo colegio.

Lea: Lo que piensan colombianos que viven en Venezuela

"Por parte de los colombianos yo no he sentido hostilidad", añade Paola, una de las miles de venezolanos que han venido a Colombia en los últimos años.

Y añade que le llama la atención que en estos días le pregunten cómo está siendo tratada.

"A nosotros nos ha ido bastante bien aquí y nos queremos quedar mucho tiempo más", agrega Paola, cuyo esposo trabaja en una multinacional.

Lea: Chávez insta a "prepararse" para la guerra

Normalidad

La cancillería colombiana le informó a BBC Mundo que no ha tenido reportes de agresiones contra venezolanos y añadió que los trámites con los ciudadanos de ese país se desarrollan normalmente.

Las autoridades no reportan una cifra exacta de venezolanos viviendo en el país, pero se estima que solo en Bogotá ya hay unos 10.000, sin contar con los que viven en otras ciudades importantes o en las zonas de frontera, como Cúcuta, por ejemplo.

Algunos de esos venezolanos llevan mucho tiempo en Colombia, como Anibal Dos Santos, un músico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, quien se estableció hace 21 años en el país.

El hombre se declara "preocupado" y "angustiado" por la actual tensión entre los dos países, pero anticipa que no cree que las cosas pasen a mayores.

"Yo no creo que vaya a haber un enfrentamiento (bélico). Esto es más ideológico que cualquier otra cosa", declara Dos Santos a BBC Mundo.

Otros venezolanos llevan menos tiempo en Colombia, como el periodista Juan Carlos Aguirre, quien lleva dos años en Bogotá.

"Bravuconadas"

Image caption Jenny la Rotta confiesa que siente "tristeza y rabia" por todo lo que está pasando.

Él se lo toma con calma. "A mí no me sorprenden las bravuconadas de Chávez, sino más bien que Colombia también las adoptara", señala.

Aguirrre dice que se siente bien viviendo en Bogotá y, hasta ahora, siente la camaradería en su trabajo y en la calle.

Lo mismo le dice a BBC Mundo Jenny La Rotta, quien trabaja en un centro de llamadas.

Sin embargo, Jenny confiesa que siente "tristeza y rabia" por todo lo que está pasando.

"Chávez está llegando muy lejos al pensar que puede haber guerra entre dos países que somos hermanos", concluye.

Hablar de guerra: ¿exagerado?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.