Brasil a oscuras

Apagón en Rio de Janeiro
Image caption Las principales ciudades brasileñas se vieron afectadas por el apagón.

Al menos siete de los 26 estados de Brasil fueron afectados en la noche del martes por un corte de electricidad, al parecer, provocado por una falla en las líneas que transportan la energía generada en la represa de Itaipú, cuya propiedad es compartida con Paraguay.

Según el Operador del Sistema Nacional (OSN) brasileño, cerca de 800 ciudades quedaron en tinieblas, entre ellas Sao Paulo y Río de Janeiro.

El incidente se produjo poco después de las 22:00, hora local.

El apagón produjo un caos de tráfico en las calles de Sao Paulo, mientras que miles de pasajeros que viajaban en los trenes subterráneos debieron caminar junto a las vías hasta alcanzar las estaciones más cercanas y salir a la superficie.

En esa ciudad, al igual que en Río de Janeiro, se reforzó la vigilancia policial para evitar robos o actos de vandalismo alentados por la oscuridad.

Las causas

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, manifestó a periodistas que "la causa exacta aún se desconoce, pero sospechamos que problemas atmosféricos, una intensa tormenta, podrían haber contribuido o causado la caída de las líneas de transmisión de Itaipú".

Por su parte, el jefe de operaciones de la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE), Luis Alberto Villordo, le dijo a BBC Brasil que "hubo un cortocircuito en una línea de alta tensión que sirve a la región de Sao Paulo".

El funcionario agregó que "esa falla no fue contenida y se fue extendiendo y afectando a otras líneas hasta llegar a Itaipú".

Según Villordo, "fue un hecho sin precedentes" y las 18 turbinas que estaban operando en la represa hidroeléctrica binacional "dejaron de funcionar".

También en Paraguay

Image caption Informes señalan que la policía ordenó una intensificación de los patrullajes en Rio de Janeiro.

El jefe de operaciones de la ANDE indicó que "el sistema brasileño sufrió un colapso parcial", pero agregó que en su país "fue total".

Villordo descartó "cualquier posibilidad de sabotaje", pero sostuvo que se deben investigar las causas para poder evitarlas en el futuro.

Según el funcionario, en Asunción el apagón duró unos 35 minutos, pero otras zonas del interior del país seguían sin luz pasada la medianoche de este martes (hora local).

Villordo también señaló que dos minutos después de la caída del sistema de Itaipú, se registraron problemas en Yacyretá, otra represa emplazada en el río Paraná aguas abajo de Itaipú, que Paraguay comparte con Argentina.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.