Venezuela destruye más de 30 mil armas

Tareck El Aissami, ministro del Interior de Venezuela (foto cortesía sitio de internet del gobierno veenzolano)
Image caption Para el ministro del Interior, esta destrucción es una demostración del éxito de la lucha contra el crimen.

El gobierno de Venezuela destruyó más de 30 mil armas que fueron incautadas este año por la policía en las calles de las principales ciudades de un país que ostenta uno los índices de homicidios más altos del mundo.

En un acto realizado en la ciudad de Barquisimeto, ubicada a 350 kilómetros al oeste de la capital, un grupo de policías utilizó sierras metálicas para cortar ametralladoras y pistolas que luego fueron compactadas.

Para el gobierno, que encabeza el presidente Hugo Chávez, esta destrucción es una demostración del éxito en la lucha contra el crimen, señaló el corresponsal de la BBC en Caracas, Will Grant.

Para la oposición –agregó Grant– es un ejemplo de lo mal que está la situación en el país en materia de seguridad.

Índices de violencia

Con un total estimado de 14 mil asesinatos al año, Venezuela tiene uno de los índices más altos de criminalidad en América Latina y los delitos violentos aparecen a menudo en las encuestas como la principal preocupación de los votantes.

La oposición acusa al presidente Chávez de no haber combatido la delincuencia desde que llegó al poder hace casi 11 años y sostiene que el mandatario es reacio a aplicar medidas enérgicas en los barrios donde reside su mayor base electoral.

Pero el ministro del Interior, Tareck El Aissami, dijo que los recientes esfuerzos para reformar el sistema policial y la detención de algunos de los líderes más notorios de las pandillas de Caracas es una evidencia de que el problema se está tomando seriamente.

Según precisaron las autoridades, el armamento que fue compactado para luego destinarlo a fundición pesó 52 toneladas.

Entre el material incautado había rifles de asalto y ametralladoras automáticas, además de armas de fabricación casera que son muy comunes en los barrios marginales más violentos de Venezuela.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.