Chile: Piñera y Frei irían a segunda vuelta

Sebastián Piñera y Eduardo Frei.
Image caption El candidato oficialista, Eduardo Frei, y el derechista Sebastián Piñera encabezan la intención de voto.

Las últimas encuestas sugieren que Sebastián Piñera, uno de los empresarios más ricos de Chile y candidato de la derechista Coalición por el Cambio –actualmente en la oposición- se mantiene a la cabeza con un 36% en la intención de voto para las elecciones presidenciales del 13 de diciembre. Le sigue el candidato oficialista, Eduardo Frei, de la alianza Concertación, que suma un 26%.

Los últimos sondeos parecen confirmar la tendencia que sitúa a Frei en segunda posición en la carrera electoral. Sin embargo, desde el partido de gobierno se viene restando credibilidad a estos datos.

"Según el comando de Frei, los sondeos de los últimos días no toman en cuenta a una población que es crucial para la Concertación: el sector rural, un histórico bastión del oficialismo", apuntó Veronica Smink, corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur.

A poca distancia de Piñera y Frei se sitúa el independiente Marco Enríquez-Ominami -de tendencia izquierdista y para muchos la gran sorpresa de esta campaña electoral- a quien los sondeos otorgan un 19% de la intención de voto. Del resto de candidatos, Jorge Arrate -también de izquierdas- podría alcanzar el 5% de los sufragios.

Cambios leves

La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), una fundación privada sin ánimo de lucro, varía levemente los resultados de la anterior, elaborada en agosto.

Desde entonces, el apoyo a Piñera habría descendido un punto y el de Frei dos. En cambio, Enríquez-Ominami habría ganado dos puntos y Arrate cuatro.

De acuerdo con el sondeo, cerca de un 14% de los chilenos con derecho a voto se abstendría en los próximos comicios.

Si las previsiones que se desprenden de estos datos se hicieran realidad, ninguno de los candidatos obtendría la mayoría absoluta y Sebastián Piñera y Eduardo Frei tendrían que volver a enfrentarse en segunda vuelta.

¿Habrá segunda vuelta?

Sin embargo, los responsables del estudio se mostraron prudentes a la hora de extraer conclusiones.

"Es muy difícil adelantar una segunda vuelta en enero (...). Lo más probable es que veamos un juego nuevo a partir del 14. Hay que ver que es lo que ocurre y cómo se desarrolla ese período", aseguró la coordinadora del programa de opinión pública del CEP, Carolina Segovia, en declaraciones citadas por la agencia de noticias Reuters.

De celebrarse, el balotaje tendría lugar el 17 de enero. Preguntados por cuál sería su preferencia en esa ocasión, un 43% de los encuestados aseguró que votaría por Piñera, frente a un 37 que lo haría por Frei. En la segunda vuelta, la abstención subiría hasta un 20%.

Un dato sorprendente del sondeo es que, si Enríquez Ominami pasara al balotaje –algo poco probable, según la encuesta-, obtendría un mejor resultado ante Piñera que el candidato oficialista.

En el mismo estudio, el CEP aseguró que un 78% de los chilenos aprueban la gestión de la actual presidenta del país, Michelle Bachelet. Este porcentaje supone un nuevo récord de popularidad de la mandataria.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.