Uribe celebra "cambio de actitud" de Chávez

Álvaro Uribe, presidente de Colombia
Image caption Uribe habló del tema en una reunión con senadores colombianos.

Las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, según las cuales no está llamando a una guerra con Colombia, cayeron muy bien en Bogotá, según legisladores que se reunieron este miércoles con el mandatario de este país, Álvaro Uribe.

Lea: Chávez niega haber llamado a la guerra

Armando Benedetti, uno de los más de 20 senadores que se reunieron con Uribe, le dijo a BBC Mundo que el gobierno de Colombia considera que el clima con Venezuela cambió "completamente".

"Uribe nos dijo que las declaraciones de Chávez significan un cambio de actitud", relató Benedetti.

Durante la reunión con los legisladores de uno de los partidos que apoyan al gobierno en el Congreso, "algunos de mis colegas le preguntaron al presidente cómo estaba viendo las cosas con Venezuela y él habló sobre el cambio de actitud (de Chávez)", narró Benedetti.

¿Exagerada retórica de guerra? ¡Opine!

"Insistirán" ante la ONU y la OEA

A pesar del buen recibimiento de ese "cambio de actitud", la cancillería de Colombia pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) estudiar "las amenazas de Venezuela del uso de la fuerza en contra de Colombia y otros aspectos sensibles", según reza un comunicado de la diplomacia colombiana.

La representante permanente de este país ante la ONU, Claudia Blum, entregó al presidente del Consejo de Seguridad, Thomas Mayr-Harting, una nota diplomática para que fuera distribuida entre los países miembros de este consejo.

El diario colombiano El Tiempo (el mayor periódico nacional del país) ha difundido detalles de las tres quejas que ha presentado Bogotá ante las Naciones Unidas.

La publicación dice que en el documento se afirma que la amenaza del presidente venezolano del "uso de la fuerza" es un hecho grave que viola la Carta de de la ONU y atenta contra la paz en la región.

También cita el hecho de que Venezuela ha restringido el ingreso de productos de exportación de Colombia y que se ha negado a explicar los asesinatos de por lo menos ocho ciudadanos colombianos ocurridos en su territorio fronterizo en el último mes.

Además, según el senador Benedetti, Colombia también "insistirá en llevar el tema a la Organización de Estados Americanos (OEA)", aunque aseguró que las nuevas declaraciones de Chávez "revalúan todo".

Por cuenta de un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, las relaciones entre Bogotá y Caracas se encuentran en su peor momento desde marzo de 2008, cuando Chávez rompió relaciones diplomáticas, que restableció a finales de ese mes.

Hoy, aunque los dos países mantienen embajadores en Caracas y Bogotá, el ambiente está crispado, los pasos por la frontera se han alterado y el comercio entre los dos países ha caído drásticamente.

¿Cuál crisis? Hablan colombianos y venezolanos

En octubre pasado, las exportaciones colombianas a Venezuela cayeron un 71% respecto al mismo mes de 2008, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.