Última actualización: jueves, 12 de noviembre de 2009 - 01:38 GMT

Brasil : el apagón se debió "al mal tiempo"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El apagón que en la noche del martes afectó a 18 estados de Brasil y a todo Paraguay se debió a las condiciones atmosféricas adversas que afectaron a una subestación de energía en el estado de Sao Paulo, según informó el ministro de Minas y Energía brasileño Edison Lobao.

Apagón en Brasil

El incidente produjo caos en los sistemas de transporte y en el tráfico de las principales ciudades brasileñas.

"Tanto el operador, como (la empresa de transmisión) Furnas, llegaron a la conclusión de que lo que pasó fue que descargas atmosféricas, vientos y lluvias muy fuertes provocaron un cortocircuito en tres circuitos que llevan las líneas de transmisión de la hidroeléctrica de Itaipú a la subestación de Itaberá, en el sur del estado de Sao Paulo ", aseguró Lobao en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Brasilia.

La falla en las líneas de transmisión causó a su vez una paralización automática en Itaipú -la mayor central hidroeléctrica en pleno funcionamiento del mundo, que provee el 19% de la energía que consume Brasil- explicó el ministro.

"El propio Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) nos informó que hubo una concentración muy grande de esos fenómenos (atmosféricos) en aquella región", agregó Lobao.

El propio Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) nos informó que hubo una concentración muy grande de esos fenómenos (atmosféricos) en aquella región

Edison Lobao, ministro de Minas y Energía de Brasil

Se estima que el apagón, que se inició a las 22:13 hora local, llegó en algún momento a afectar a cerca de 50 millones de personas.

El incidente produjo caos en los sistemas de transporte y en el tráfico de las principales ciudades brasileñas. En Sao Paulo y Río de Janeiro se reforzó la vigilancia policial para evitar robos o actos de vandalismo alentados por la oscuridad.

Entre tanto, en Paraguay el colapso del sistema "fue total" y todo el país se quedó a oscuras, aunque sólo durante 15 minutos.

Según los responsables de la represa Itaipú, inmediatamente después del apagón, la hidroeléctrica estaba con sus máquinas funcionando, pero sin posibilidad de trasmitir energía, pues las líneas que la enlazan al sistema brasileño estaban desconectadas.

clic Lea: Brasil a oscuras

La represa volvió a funcionar con normalidad hacia las 06:00 hora local.

Inversiones

Al ser consultado sobre si la interrupción en el suministro eléctrico se debió a la falta de inversiones en el sector, Edison Lobao lo negó y aseguró que el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva ha invertido US$12.775 millones en líneas de transmisión desde el 2003, incrementándolas en un 30%.

Apagón en Sao Paulo

Se estima que el apagón llegó en algún momento a afectar a cerca de 50 millones de personas.

Lobao encabezó este miércoles una reunión de emergencia sobre el apagón en la que participaron representantes de su ministerio, de la empresa de transmisión Furnas, del Operador Nacional del Sistema Eléctrico y de la estatal Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).

Antes de que se conociera la versión oficial sobre las causas del incidente, la oposición pidió explicaciones al gobierno, al considerar poco creíble que el apagón se debiera a cuestiones meteorológicas como afirmaban las autoridades.

Los miembros de la Comisión de Fiscalización y Control de la Cámara de Diputados aprobaron este miércoles una moción por la que se invita al ministro de Minas y Energía a comparecer a la cámara baja para pronunciarse sobre el apagón, informó EFE.

Según la agencia de noticias, los opositores también se proponen convocar a la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, la preferida por Lula para sucederle en la presidencia el año próximo y que fue ministra de Minas y Energía de 2003 a 2005.

El corresponsal de la BBC en Brasil, Gary Duffy, señaló que el suministro de energía es una cuestión delicada en Brasil, a raíz de varios apagones que se sucedieron en el país en los últimos años.

Además, según Duffy, incidentes como el de la noche del martes pueden poner en entredicho la capacidad del país como organizador de dos grandes eventos globales como son el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.